Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La economía de EU, bajo tensión: Plosser

El presidente de la Fed de Filadelfia dijo que tomará tiempo que las Bolsas vuelvan a la normal advirtió contra el establecimiento de 'reformas precipitadas' que puedan originar otra crisis.
jue 13 noviembre 2008 02:36 PM
Publicidad

La economía estadounidense aún enfrenta una tensión financiera significativa, aunque una caída en los precios de las materias primas ha reducido la preocupación sobre las expectativas inflacionarias, dijo este jueves un funcionario de la Reserva Federal.

"Si bien las medidas de los bancos centrales y los gobiernos en un número de países han ayudado a aliviar parte de las presiones financieras, llevará algo de tiempo que los mercados regresen a cierta sensación de normalidad", dijo el presidente de la Fed de Filadelfia, Charles Plosser, en declaraciones preparadas para un evento sobre economía en Pittsburgh.

"La caída en los precios de la energía y las materias primas durante los últimos meses ha reducido mi propia preocupación por las expectativas inflacionarias, al menos en el corto plazo", agregó.

No obstante, indicó que ello no debería interpretarse como que la Fed debería ser complaciente con su responsabilidad de mantener la estabilidad de precios.

Plosser, que este año tiene poder de voto en el comité de la Fed que fija las tasas de interés, posee una reputación de duro contra la inflación.

Cuando algo de normalidad regrese a los mercados, dijo Plosser, espera que algún tipo de reforma regulatoria será garantizada. Pero, advirtió que "reformas precipitadas" pueden fallar en tratar el problema y podrían imponer regulaciones innecesarias y agobiantes".

"Dichas 'reformas rápidas' podrían dificultar inadvertidamente la competencia de mercado o la innovación y crear condiciones que pudieran dar los fundamentos de la próxima crisis", dijo

Plosser también respondió a aquellos que instan a la expansión permanente de acceso a las facilidades de préstamo de la Fed a una amplio gama de instituciones financieras. "Creo que ese acceso ampliado al crédito del banco central elevaría significativas emisiones de riesgo moral que necesitarían ser dirigidas".

Dijo que era poco realista decir que ampliar las facultades regulatorias y de supervisión de la Fed podría prevenir crisis.

Los inversores esperan que la cumbre de líderes mundiales que se celebrará en Washington el sábado traiga soluciones a la actual crisis financiera global siguiendo los movimientos alrededor del mundo de recortes de intereses, liberalización de los mercados monetarios y la recapitalización de los bancos a un costo de más de 4 billones de dólares.

Nuevos datos estadounidenses divulgados el jueves aumentaron la evidencia de que la mayor economía del mundo está perdiendo muchos empleos después de que estalló la burbuja inmobiliaria y dejara un sendero de destrucción que lo condujo a los mercados financieros y la economía en general.

El entorno económico podría necesitar más flexibilización de política monetaria, mostró una encuesta de Reuters el lunes.

Pero, con la tasa de interés referencial de la Fed ya en un muy bajo 1%, también significa que es probable que el Gobierno tenga que aprobar cientos de miles de millones de dólares más en estímulos fiscales para limitar el daño económico.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad