Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los países OCDE, en recesión en 2009

La organización dijo que EU, Japón y la eurozona tendrán una debacle económica el año entrante; estas tres regiones estarán en recesión por primera vez desde la crisis de 1974 y 1975.
jue 13 noviembre 2008 08:12 AM
Sin Pie de Foto
Los impactos de la crisis financiera provocarán una recesión

Las economías desarrolladas del mundo están en recesión y en riesgo de contraerse también el año próximo, señaló el jueves la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La organización dijo que el Producto Interno Bruto de sus 30 países afiliados podría bajar 0.3% en el 2009. La producción en Estados Unidos disminuiría 0.9%, en Japón 0.1% y en la zona euro 0.5%.

Estados Unidos, Japón y Europa están en recesión por primera vez desde la crisis de entre 1974 y 1975 por un embargo petrolero árabe y una turbulencia bursátil.

También es la primera ocasión que las economías de los tres se contraen en un mismo año. Luego de la primera perturbación importante en el mercado petrolero en 1973, Japón tuvo una reducción económica en 1974 y un año después fue seguido por Estados Unidos y Europa.

Asimismo, por primera vez la OCDE percibe una contracción general entre sus economías afiliadas desde que comenzó a registrar estadísticas en 1970.

El nuevo pronóstico representa un drástico giro negativo respecto al reportado en junio, cuando la organización predijo para el 2009 un crecimiento individual entre sus miembros de 1.7% e indicó que lo peor de la crisis financiera podría haber pasado. Sin embargo, la situación de la economía mundial se ha deteriorado considerablemente por la crisis bancaria, que se propaga rápidamente en la economía internacional.

Publicidad

La OCDE, con oficinas centrales en París, dijo que sus naciones integrantes podrían resentir en el cuarto trimestre una contracción interanual de 1.4%, con una caída de 2.8% en Estados Unidos y de 1% en Japón y la eurozona.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad