Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México asegura crudo a 70 dólares

Hacienda dijo que contrató coberturas para asegurar el precio de la mezcla mexicana de exportac la operación garantizará exportaciones por 330 millones de barriles.
jue 13 noviembre 2008 01:15 PM
Sin Pie de Foto
Agustín Carstens, secretario de Hacienda. (Archivo)

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, dijo este jueves que el gobierno contrató coberturas para asegurar un precio de 70 dólares por barril para las exportaciones petroleras por 330 millones de barriles.

Esto equivale al volumen de exportaciones de petróleo previstas para el 2009.

Carstens dijo que el costo para contratar las coberturas ascendió a 1,500 millones de dólares, y detalló que éstas se comenzaron a contratar en el mes de julio, cuando la mezcla mexicana alcanzó niveles históricamente altos en el mercado internacional.

Las coberturas servirán al gobierno para evitar posibles agujeros en su programa de gastos de 2009, dado que cerca de un tercio del presupuesto depende de los ingresos petroleros.

Carstens dijo que la contratación de las coberturas evitará que las disminuciones en el precio del crudo afecten la ejecución de los programas contemplados en el Presupuesto de Egresos 2009.

La Cámara de Diputados aprobó un programa de gasto público por 3,045 billones de pesos (unos 233,512 millones de dólares).

Publicidad

“Las operaciones de cobertura que se realizaron recientemente consistieron en la adquisición de ‘opciones put’ sobre el precio promedio de la mezcla mexicana de exportación para el ejercicio fiscal 2009. Dichas opciones le otorgan al Gobierno Federal el derecho (mas no la obligación) de vender petróleo a un precio promedio de 70 dólares por barril de la mezcla mexicana durante 2009”, explicó Hacienda en un comunicado.

El costo total de la cobertura fue de 1,500 millones de dólares (mdd) y actualmente se estima que ésta tiene un valor de 9,553 mdd. Esto último significa que de materializarse un precio promedio similar a los actuales para todo 2009, el gobierno federal recibiría una compensación de 9,553 mdd.

Las ‘opciones put’ funcionan como un seguro en el que se paga una prima al momento de su adquisición y en caso de que el precio promedio de la mezcla mexicana observado durante el año se ubique por debajo de 70 dólares por barril, otorgarían un pago al gobierno federal que compensaría la disminución observada en los ingresos presupuestarios.

(Con información de Reuters)

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad