Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La eurozona está en recesión económica

El bloque enfrenta su primera debacle económica en la historia al caer 0.2% en el tercer trimes las malas condiciones de las economías de Italia y Alemania afectaron a la eurozona
vie 14 noviembre 2008 07:39 AM
Sin Pie de Foto
Los países de la eurozona ya están en recesión económica. (A

La zona euro se encuentra en la primera recesión de su historia luego de que la economía se contrajo por segundo trimestre consecutivo en el periodo julio-septiembre, mostró el viernes una estimación oficial.

Eurostat, la oficina de estadística de la Unión Europea (UE), estimó que la economía de las 15 naciones que usan el euro se contrajo 0.2% en el tercer trimestre contra los tres meses previos.

Los analistas consideran que la definición técnica de una recesión es cuando se producen dos trimestres seguidos de retracción económica.

En términos anuales, la producción económica creció un 0.7% en el tercer trimestre, la mitad de la tasa del segundo. Ambos números estuvieron en línea con las expectativas de los analistas encuestados.

El desempeño de la zona euro resultó más flojo que el de Estados Unidos, donde la producción bajó un 0.1% trimestral y creció el 0.8% sobre una base anual.

El declive trimestral fue provocado principalmente por una recesión técnica en Alemania, la mayor economía de la zona euro, y en Italia, la tercera.

Publicidad

Francia, la segunda mayor economía del bloque, desafió las expectativas del mercado, que anticipaba también allí una contracción, al anunciar una expansión de 0.14% en el tercer trimestre.

España, cuarta mayor economía de la zona euro, también se contrajo en el periodo julio-septiembre en un 0.2% y la Comisión Europea anticipa que el país esté en recesión luego de una prevista disminución de la actividad en el cuarto trimestre.

La fuerte desaceleración de la actividad ha reducido la demanda de petróleo y por lo tanto redujo las presiones inflacionarias.

Eurostat dijo el viernes que la inflación de la zona euro fue del 0% mensual en octubre, confirmando su estimación previa de que el crecimiento de los precios se desaceleró al 3.2% anual desde el ritmo de 3.6 en septiembre.

Los costos energéticos se redujeron el 2.9% mensual.

El componente que el Banco Central Europeo denomina inflación subyacente, una medida que excluye los volátiles costos de la energía y los alimentos sin procesar, resultó en 0.4% mensual para una subida anual de 2.4%.

En septiembre, la inflación subyacente había sido de 2.5% y en agosto de 2.6%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad