Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las ventas minoristas en EU se desploman

El indicador correspondiente a octubre se hundió 2.8%, la caída más fuerte en la historia; la incertidumbre por la economía provocó una restricción en el gasto de los consumidores.
vie 14 noviembre 2008 09:02 AM
Sin Pie de Foto
Los consumidores estadounidenses han ajustado sus gastos ant

Las ventas de los minoristas de Estados Unidos registraron una caída récord en octubre, indicó el viernes un informe oficial, pues los consumidores frenaron el gasto por los problemas del crédito, aunque la baja del precio de la gasolina también redujo el consumo.

Las ventas minoristas cayeron un 2.8% el mes pasado para un ritmo ajustado estacionalmente de 363,700 millones de dólares, la baja más intensa desde que se comenzó a recopilar la serie en 1992, dijo el Departamento de Comercio.

La cifra se compara a una caída revisada a la baja de 1.3% en septiembre, reportada originalmente como un declive del 1.2%.

"Lo que estamos viendo ahora es que la turbulencia de los mercados del crédito y el financiamiento se propaga al sector del consumo", dijo Kevin Flanagan, estratega financiero de Morgan Stanley en Purchase, Nueva York.

El reporte de las ventas presionó a la baja a las acciones de Estados Unidos, mientras que los títulos del Tesoro estadounidense cotizaban estables y el dólar bajó brevemente contra el yen antes de regresar a los niveles previos a la publicación del dato.

Economistas consultados esperaban una caída de 2.0% en octubre, en momentos en que la escalada de la crisis financiera fuerza a los consumidores a ponerse a la defensiva. Las ventas minoristas del mes pasado representaron una caída de 4.1% desde el nivel de hace un año.

Publicidad

Las ventas sin contar autos también registraron un descenso récord del 2.2% en octubre contra un declive proyectado de 1.2%.

Pero la reducción del precio de la gasolina por la fuerte contracción del precio del petróleo desde el máximo de julio en torno a 147 dólares el barril ayudó a deprimir las ventas en las gasolineras en un récord de 12.7% en octubre.

La medición subyacente de las ventas minoristas, que no incluye autos ni gasolina y es seguida de cerca por los analistas, descendió 0.5% en octubre.

"Sacando los autos y la gasolina, es una caída de medio punto porcentual. No es buena, pero tampoco es horrible. Podría haber sido peor, es alentador que no lo fuera", dijo David Resler, economista jefe de Nomura Securities en Nueva York.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad