Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los desafíos persisten: Ben Bernanke

La Fed dijo que los bancos centrales del mundo están listos para intensificar la ayuda al merca Bernanke resaltó la capacidad de las entidades para actuar en caso de empeorar la crisis financ
vie 14 noviembre 2008 08:48 AM
Sin Pie de Foto
Ben Bernanke dijo que la volatilidad en los mercados aún per

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, dijo el viernes que los mercados financieros están bajo una severa tensión y que los bancos centrales del mundo están listos para esforzarse más a fin de aliviar las tensiones del crédito y respaldar al alicaído crecimiento económico.

"La continua volatilidad de los mercados y los recientes indicadores del desempeño económico confirman que los desafíos persisten", dijo en comentarios preparados para una presentación ante una conferencia del Banco Central Europeo en Francfort.

Un texto con sus declaraciones estuvo disponible en Washington.

"Por esta razón, los funcionarios continuarán en contacto estrecho, vigilarán los acontecimientos de cerca y estarán listos para tomar medidas adicionales en caso de que las condiciones lo requieran", dijo.

Bernanke dijo que las medidas que ya han tomado los bancos centrales para aliviar las tensiones de la liquidez y asegurar el financiamiento en dólares a corto plazo en todo el mundo han conducido a mejoras en el funcionamiento del mercado de crédito, aunque describió esos avances como "tentativos".

"Los mercados financieros continúan bajo una tensión severa", sostuvo.

Publicidad

La Fed ha recortado las tasas de interés en 4.25 puntos porcentuales desde septiembre del 2007 al 1% para contrarrestar la crisis del crédito y respaldar la alicaída economía de Estados Unidos.

Adicionalmente, el banco central de Estados Unidos ha lanzado numerosas facilidades de créditos y swaps (acuerdos de intercambio recíprocos) cambiarios para asegurar que las entidades financieras puedan acceder pronto a los fondos.

El 8 de octubre, los bancos centrales principales rebajaron las tasas de interés en su primera acción de política coordinada amplia en la historia, pues los temores de una profunda recesión pesaron más que las recientes preocupaciones sobre la inflación.

Los bancos centrales de Estados Unidos, la zona euro, Gran Bretaña, Suiza, Canadá y Suecia redujeron las tasas oficiales de interés.

Bernanke dijo el viernes que la acción conjunta había sido motivada por un alivio de las presiones inflacionarias y por el incremento de las señales de desaceleración económica en cada país.

"El recorte de tasas coordinado tuvo la intención de enviar una señal fuerte al público y a los mercados, de nuestra resolución para actuar juntos y responder a los desafíos económicos globales", sostuvo el jefe de la Fed.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad