Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El petróleo cae, cumbre G20 decepciona

El barril de crudo se acercaba a los 56 dólares después de la reunión del G20; el posible recorte de la OPEP en sus metas de producción también pesaba sobre los precios.
lun 17 noviembre 2008 08:56 AM

El petróleo caía el lunes hacia los 56 dólares por barril, después de una reunión del Grupo de las 20 (G20) mayores economías que finalizó con pocas propuestas concretas para afrontar la recesión mundial.

Noticias de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) puede esperar hasta su reunión del 17 de diciembre, en lugar de la de fines de noviembre, para tomar una decisión de recortar de nuevo las metas de producción también pesaban sobre los precios.

El crudo liviano estadounidense para entrega en diciembre cayó a un mínimo de 55.29 dólares el barril, antes de recuperarse a alrededor de 56.80 dólares, a las 14:15 GMT. El jueves pasado, el crudo estadounidense alcanzó un mínimo de 54.67 dólares el barril, su nivel más bajo desde enero del 2007.

El crudo Brent de Londres bajaba 4 dólares, a 54.20 dólares.

Informes de que piratas tomaron control de un tanquero petrolero saudita en el Mar Arabe ayudaron a recortar las pérdidas previas, aunque el mercado se mantuvo pesimista.

"La preocupación sobre la debilitada perspectiva económica internacional aún influye fuertemente", dijo David Moore, estratega de materias primas del Commonwealth Bank of Australia.

Publicidad

Gobiernos desde Washington a Pekín acordaron el sábado en una serie de medidas monetarias y fiscales para rescatar a la economía mundial, pero se dejó a los Gobiernos individuales diseñar respuestas para sus circunstancias y atribuladas industrias.

Aunque el paquete de medidas de rescate económico acordado por los países del G20 busca encuadrar a los volátiles mercados y calmar las ansiedades de los consumidores sobre la capacidad de los líderes para trabajar juntos, las propuestas hicieron poco para aliviar los temores de los inversores.

OPEP sin certezas

La peor crisis financiera desde la década de 1930 ha empujado a un creciente número de países hacia la recesión, elevando temores de una fuerte desaceleración en la demanda de energía mundial en el corto plazo y acelerando la caída del petróleo desde su precio máximo obtenido en julio de más de 147 dólares por barril.

Japón presentó más noticias sombrías el lunes, con datos que muestran que la segunda economía mundial está en recesión.

La economía japonesa se encogió un 0.1% en el tercer trimestre, marcando su primera recesión en siete años.

El petróleo cayó más del 2% el viernes, después de noticias de una recesión en la zona euro y datos que muestran un declive récord en las ventas minoristas de Estados Unidos que alentaron preocupación de una mayor caída de la demanda de combustible.

La OPEP puede tener que esperar hasta diciembre para tomar medidas para alcanzar un rango de precio del petróleo de entre 70 a 90 dólares el barril, debido a que los efectos de su último recorte de producción no están aún claros, dijo el domingo el presidente del grupo.

Chakib Khelil dijo que veía una reunión de ministros de la OPEP el 29 de noviembre en El Cairo, más como una sesión de intercambio de ideas que podría formular recomendaciones para la acción en el encuentro del grupo del 17 de diciembre en Argelia.

Varios miembros de la OPEP están instando a otra reducción de la producción ante la caída de los ingresos. Irán quiere que la OPEP reduzca la producción de petróleo en 1-1.5 millones de barriles por día (bpd) adicionales cuando se reúnan en El Cairo más tarde este mes.

"El foco del mercado de energía nuevamente estará centrado en lo que la OPEP hará", dijeron corredores MF Global en una nota a clientes. "Sospechamos que si el cartel recorta otros 1-1.5 millones de barriles por día (...) una buena parte del actual desequilibrio entre el suministro y la demanda será redirigido. Sin embargo, está por verse con que rapidez puede ser extraído este crudo del mercado".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad