Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La crisis cambiará al mundo: Kaufman

Las bursatilizaciones se desacelerarán, afirmó el economista de Wall Street, Henry Kaufman; agregó que a medida que se fusionen las empresas el riesgo sistémico crecerá rápidamente.
lun 17 noviembre 2008 12:15 PM

La crisis financiera mundial provocará cambios fundamentales y prolongados en el comportamiento bancario e inversor, dijo el lunes el prominente economista de Wall Street Henry Kaufman.

La crisis actual será diferente a las 12 o más crisis financieras ocurridas desde finales de la Segunda Guerra Mundial, dijo Kaufman.

"Los acontecimientos posteriores a cada uno de aquellos episodios eran transitorios y los mercados rebotaron bastante rápido", dijo en un discurso pronunciado ante el Institute of International Bankers Conference en Nueva York.

En la actual crisis, dijo Kaufman, "las consecuencias darán paso a profundos cambios estructurales, regulatorios y de comportamiento".

Uno de esos cambios será la pronta desaceleración de la bursatilización, que hizo posible una explosión de la deuda que contribuyó a la actual crisis.

Desde el 2000, la deuda no financiera superó al crecimiento del producto interno bruto nominal de Estados Unidos en casi 8 billones de dólares, mas del doble de la brecha de 3.5 billones de los años 1990, advirtió.

Publicidad

"La crisis financiera desacelerará dramáticamente la bursatilización", dijo Kaufman.

El economista indicó que en los próximos años, a medida que se fusionen las empresas, las mayores instituciones transmitirán el riesgo sistémico aún más rápidamente que lo que ha ocurrido en la actual crisis.

A medida que los bancos continúen bajo intensa presión para aumentar el capital y a fusionarse durante el desarrollo de la crisis, gran cantidad de pequeñas y medianas instituciones financieras dejarán de ser independientes en los próximos años, estimó.

Kaufman señaló que más de la mitad de todas las deudas de las instituciones no financieras es poseída por las 15 principales instituciones, las mismas firmas que tuvieron el principal rol en la creación de una deuda de escala sin precedente a través de una masiva securitización con complejos nuevos instrumentos crediticios.

"A través de su alcance global, estas expandidas empresas transmitirán el contagio financiero aun más rápido de lo que se ha extendido en la crisis crediticia actual", dijo.

Kaufman fue conocido por pronosticar correctamente una mayor inflación y tasas de interés cuando fue economista jefe de Salomón Brothers en las décadas de 1970 y 1980.

El dólar "continuará siendo la moneda clave de reserva durante el próximo tiempo, aunque estará bajo presión periódicamente", agregó.

El principal rival del dólar, el Euro, "se enfrenta a serios desafíos: una recesión empresarial, una pronunciada caída en las ganancias corporativas y la contracción planteada por las instituciones financieras demasiado apalancadas" junto con las tensiones regionales en la zona del euro, dijo. "Una creciente beligerancia en Rusia también ensombrece a Europa", añadió.

En el sector inmobiliario, la adquisición en septiembre por parte del Gobierno de Estados Unidos de los gigantes inmobiliarios Fannie Mae y Freddie Mac podría llevar años en revertirse, si se revierten alguna vez. "Esto se debe a que, para los propietarios de casas, el costo de asegurar una financiación hipotecaria directamente del Gobierno de Estados Unidos es mucho más bajo que el costo de financiamiento a través de las instituciones privadas", dijo Kaufman.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad