Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las acciones de EU caen por Citigroup

El Dow Jones perdió 2.63%, el Standard & Poor's 500 cedió 2.58% y el Nasdaq, 2.29%; el temor de un aceleramiento de la crisis luego que Japón entró en recesión afectó a Wall Stree
lun 17 noviembre 2008 03:38 PM
Sin Pie de Foto
Wall Street inició la semana con números negativos. (Reuters

Las acciones estadounidenses cayeron este lunes ante la preocupación por una aceleración de la crisis mundial, tras la sorpresiva noticia de que Japón entró en recesión y luego de que el banco Citigroup Inc anunció que recortará 52,000 empleos, mucho más de lo esperado.

La confianza en los mercados no mejoró tras la cumbre celebrada por los líderes del Grupo de los 20 el fin de semana en Washington, que concluyó sin planes concretos para combatir el debilitamiento de la economía mundial.

Esa decepción fue reforzada por los datos que mostraron que Japón, la segunda economía del mundo y un socio comercial clave de Estados Unidos, entró inesperadamente en recesión en el tercer trimestre.

Las acciones financieras lideraron las pérdidas luego de que el segundo banco de Estados Unidos, Citigroup Inc, dijera que recortará el 15% de su fuerza laboral a inicios del 2009. Esa medida es la más fuerte que toma el presidente ejecutivo de la entidad, Vikram Pandit, para recuperar la rentabilidad y apuntalar el precio de las acciones.

Los papeles del banco cayeron un 6,6 por ciento, a 8,89 dólares.

"La mentalidad que prevalece es que es el mínimo requerido para comenzar a estabilizar al barco desde un punto de vista de gasto", dijo Matt Kaulfer, gestor de carteras y analista de mercados accionarios de Clover Capital Management.

Publicidad

"La industria se deberá contraer para poder estabilizarse mejor por sí sola antes de que pueda siquiera tener la esperanza de crecer nuevamente", agregó.

Sumándose a los temores sobre la magnitud de la desaceleración mundial, un sondeo de la Reserva Federal de Filadelfia mostró que los economistas del sector privado consideran que la economía estadounidense entró en recesión en la primavera boreal pasada, la que se prolongará por 14 meses.

El promedio industrial Dow Jones cayó 223.73 puntos, o un 2.63%, a 8,273.58 unidades. El índice Standard & Poor's 500 perdió 22.54 puntos, o un 2.58%, a 850.75 unidades. El índice compuesto Nasdaq cedió 34.80 puntos, o un 2.29%, a 1,482.05 unidades.

El S&P 500 finalizó la jornada apenas por encima del nivel clave de los 850 puntos y no muy lejos del cierre mínimo del año de 848.92 unidades registrado a fines de octubre.

Las acciones de General Motors Corp destacaron al subir un 5.7%, a 3.18 dólares, debido a que el Congreso estadounidense comenzó a debatir un rescate para la industria automotriz del país. La Casa Blanca dijo que seguirá trabajando con los legisladores republicanos para determinar esta semana si la ayuda puede ser extendida a la debilitada industria.

El índice de títulos financieros del S&P cayó un 6%. Las acciones de Bank of America retrocedieron un 8.5%, a 15.03 dólares.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad