Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bernanke ve mejora en sector crediticio

El líder de la Fed dijo que a pesar de la ligera estabilización aún persisten las tensiones; las inyecciones de capitales son necesarias para restaurar el crédito, señaló Bernanke.
mar 18 noviembre 2008 09:16 AM
Ben Bernanke dijo que las condiciones del crédito en Estados

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, dijo el martes que los mercados del crédito, si bien se estabilizan, siguen bajo una seria tensión, mientras que las inyecciones de capitales del gobierno son necesarias para ayudar a restaurar el crédito.

"Existen algunas señales de que los mercados del crédito, si bien siguen bastante tensos, están mejorando", dijo Bernanke en un testimonio preparado para una presentación ante la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos.

Las inyecciones de capitales del Departamento del Tesoro en las instituciones financieras, usando fondos del Programa de Alivio de Activos en Problemas (TARP, por sus siglas en inglés), serían críticas para restaurar la confianza y promover el retorno de los mercados del crédito a un funcionamiento más normal, dijo.

Bernanke dijo también que la capacidad del Tesoro para tomar nuevas medidas que pudieran ser necesarias para evitar la quiebra de una institución financiera sistemáticamente importante, sería una parte importante de la restauración de la confianza y de la recuperación de los mercados.

"Las inyecciones de capitales en curso bajo el TARP continúan llevando estabilidad al sistema bancario y han reducido algo de la presión sobre los bancos para que se desapalanquen, dos medidas críticas para reiniciar el flujo del crédito", declaró.

Bernanke se presentó ante un panel junto con el secretario del Tesoro, Henry Paulson, y la presidenta de la Corporación Federal del Seguro de Depósito, Sheila Bair, para abordar los esfuerzos gubernamentales de ayuda a la debilitada economía estadounidense, castigada por el colapso de los mercados de las casas y una crisis del crédito.

Publicidad

Las condiciones del crédito siguen "lejos de ser normales", dijo Bernanke, citando los elevados diferenciales de riesgo y el ajuste de los estándares del crédito bancario hasta octubre.

"La emisión de bonos de parte de las corporaciones de calificaciones bajas y la titulización de los préstamos de consumo en semanas recientes han sido escasas o nulas", dijo.

Bernanke recordó a los bancos que las autoridades esperan que usen su mejora en el acceso a los capitales y el financiamiento para que presten más recursos al resto de la economía.

"Es imperioso que todas las organizaciones bancarias y sus reguladores trabajen juntos para asegurar que las necesidades de los prestatarios solventes se cumplan de una manera consistente con la seguridad y la solidez", dijo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad