Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa mexicana baja 2.69% en jornada

El mercado se vio afectado por el anuncio de que la economía japonesa ya entró en recesión; el índice bursátil líder perdió 525 puntos, para llegar a las 19,036 unidades.
mar 18 noviembre 2008 03:17 PM
Sin Pie de Foto
La Bolsa mexicana tuvo una fuerte pérdida este miércoles. (A

La Bolsa mexicana cayó este martes un 2.69%, ante los persistentes temores sobre la economía mundial, luego de que Japón anunció en la víspera que entró en recesión.

El índice líder de la bolsa mexicana, el IPC, perdió 525.91 puntos, a 19,036.23 unidades, con un volumen moderado de operación de 249.3 millones de acciones. El lunes, los mercados financieros mexicanos estuvieron cerrados por el feriado del aniversario de la Revolución Mexicana

"Reaccionamos a las noticias de ayer (lunes) cuando los mercados cayeron por las noticias de Japón. Será una semana muy corta, y por consiguiente veremos volúmenes muy bajos y no tan representativos", comentó un operador.

Japón, la segunda mayor economía del mundo, se contrajo de manera inesperada un 0.1% en el tercer trimestre, su primera recesión en siete años, en medio de una crisis financiera que limitó la demanda por las exportaciones japonesas.

Por su parte, el banco central de China dijo el lunes que están aumentando los riesgos de un declive de la economía china y que se necesitarán medidas para asegurar una liquidez adecuada en el sistema bancario.

"La reunión del G20 era muy esperada por los mercados para ver soluciones, pero parece que no fue muy trascendental, se esperaba más", comentó un especialista del mercado de dinero.

Publicidad

En una esperada reunión el fin de semana en Washington, el Grupo de los 20 países industrializados y en vías de desarrollo prometió una "acción rápida" para respaldar el crecimiento y estabilizar los mercados financieros, pero dejó en manos de cada Gobierno la aplicación de sus propias iniciativas.

Los mercados bursátiles no recibieron con agrado el resultado de la reunión por no ofrecer medidas coordinadas concretas para responder a la crisis financiera global.

"Es que por más que hagan (G-20), la situación en los próximos meses va a ser negativa. Las acciones de los Gobiernos deberían tener efecto en el mediano plazo, en el corto podría continuar la incertidumbre y la volatilidad", opinó Ricardo Aguilar, economista de Invex Grupo Financiero.

Las acciones estadounidenses cerraron en alza el martes, debido a que los resultados mejores a los esperados y el panorama de ganancias de Hewlett-Packard opacaron los temores a mayores pérdidas en Citigroup y otros bancos.

El promedio industrial Dow Jones subió un 1.83% y el índice compuesto Nasdaq ganó un 0.08%.

En el mercado local, los papeles de Televisa, el mayor grupo de medios de habla hispana del mundo, encabezaron la baja y cayeron un 5.31%, a 37.46 pesos.

Especialistas lo atribuyeron la caída a una ajuste en sus ADR, tras su baja de más de 8 por ciento en la sesión del lunes en Nueva York.

"Es una reacción a que haya estado cerrado el mercado ayer (lunes), no hay nada en especial", comentó Andrés Bezanilla, analista de Valmex casa de bolsa.

Los títulos de Grupo México, uno de los mayores productores mundiales de cobre, también llevaron la baja y perdieron un 5.30%, a 8.22 pesos.

Los papeles Cemex, la tercera mayor cementera del mundo, cerraron con una baja de 9.56%, a 6.15 pesos. Sus títulos en Nueva York cayeron un 5.0%, a 4.75 dólares.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad