Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa mexicana cae 2.11%

El mercado nacional se ve afectado por los temores de una recesión económica mundial; en EU, el Dow Jones y el Nasdaq suben 2.03 y 0.69%, respectivamente.
mar 18 noviembre 2008 11:42 AM

La Bolsa mexicana caía a media jornada del martes 2.11%, ante persistentes temores a una profunda recesión mundial, en un mercado con escaso volumen luego del feriado del lunes en el mercado local.

El índice líder de la Bolsa, el IPC, tocaba las 19,149 unidades, con apenas 81.9 millones de acciones negociadas.

El lunes, los mercados mexicanos estuvieron cerrados por un feriado local.

"Estamos reaccionado a las noticias de ayer (lunes) cuando los mercados cayeron por las noticias de Japón. Será una semana muy corta, y por consiguiente veremos volúmenes muy bajos y no tan representativos", comentó un operador.

Japón, la segunda mayor economía del mundo, se contrajo de manera inesperada un 0.1% en el tercer trimestre, su primera recesión en siete años, en medio de una crisis financiera que limitó la demanda por las exportaciones japonesas.

Por su parte, el Banco Central de China dijo que ha aumentado el riesgo de una contracción de su economía y también advirtió que la desaceleración global podría afectar sus exportaciones.

Publicidad

"La reunión del G-20 era muy esperada por los mercados para ver soluciones, pero parece que no fue muy trascendental, se esperaba más", comentó un especialista del mercado de dinero.

Luego de que en la cumbre celebrada por el Grupo de los 20 el fin de semana no se delinearan nuevas medidas de estímulo para aliviar las tensiones financieras del mundo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que necesitaba al menos 100,000 millones de dólares en fondos adicionales para combatir la crisis.

En un intento por contener el colapso de la economía, el Senado de Estados Unidos se preparaba para debatir un rescate para el golpeado sector automotriz, mientras que Alemania se prestaba a ayudar a Opel, una unidad de General Motors.

"Es que por más que hagan (G-20), la situación en los próximos meses va a ser negativa. Las acciones de los gobiernos deberían tener efecto en el mediano plazo, en el corto podría continuar la incertidumbre y la volatilidad", opinó Ricardo Aguilar, economista de Invex Grupo Financiero.

En el mercado local, los papeles de Televisa, el mayor grupo de medios de habla hispana del mundo, caían un 6.95%, a 36.81 pesos.  Los títulos de Grupo México, uno de los mayores productores mundiales de cobre, descendían un 5.53%, a 8.20 pesos.

La moneda mexicana se depreciaba un 1.67% a 13.1511/13.1600 pesos por dólar, debido a la continua salida de flujos por la aversión al riesgo en los mercados globales.

Previo a su apertura oficial, el peso llegó a caer hasta un 2.38 por ciento, a 13.2550 por dólar.

En Nueva York, el promedio industrial Dow Jones ganaba 2.03%, a 8,441 unidades.

El índice Standard & Poor's 500 trepaba 1.41%, a 862 enteros.

El índice compuesto Nasdaq subía 0.69%, a 1,492 puntos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad