Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Restaurantes ahogados por ley antitabaco

La ley obliga espacios para fumadores, el reglamento prohibirá la venta de alimentos y bebidas; los restauranteros advierten la pérdida de más de 100,000 empleos de aprobarse el reglamento.
mar 18 noviembre 2008 06:05 AM
Sin Pie de Foto
Restaurantes pueden cerrar de aprobarse el proyecto de regla

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) advirtió que de aprobarse y publicarse el proyecto de reglamento de la ley antitabaco a nivel nacional se perderán alrededor de 100,000 empleos debido a los “absurdos” que contiene el ordenamiento.

De entrada, la Ley General del Control del Tabaco, que entró en vigor en agosto pasado, señala la que los restaurantes y bares “tendrán” que tener áreas destinadas a fumadores.

Pero no solo eso, el reglamento de la ley antitabaco, que se encuentra en proceso de aprobación, destaca que en las áreas para fumadores “no se podrá servir ningún tipo de alimento o bebida, ofrecer cualquier otro servicio, ni podrá ser acondicionado como lugar de recreación”.

“Las autoridades (de Salud) volvieron ha hacer un madruguete con absurdos como éste”, dijo en entrevista, Francisco Mijares, presidente de la Canirac.

Ley General para el Control del Tabaco que prohíbe fumar en espacios públicos cerrados, sean comerciales, laborales o de gobierno, vender cigarros sueltos y establece nuevas normas de publicidad y etiquetado a los cigarrillos. Además, establece sanciones que van desde los 100 hasta los 1,000 salarios mínimos a quien viole la norma.

El dirigente empresarial destacó que más del 98% de los restaurantes del país son pequeñas y medianas empresas, por lo que obligarlos a establecer áreas para fumadores representaría el cierre, o el despido de unos 100 trabajadores ya que se requieren inversiones de entre 100,000 y 300,000 pesos.

Publicidad

El reglamento establece crear zonas 100% libres de humo de tabaco y tener áreas para fumadores que no estén en el paso obligado para las personas o encontrarse en los accesos o salidas de los inmuebles, diferencia principal con la ley antitabaco del Distrito Federal que prohíbe zonas para fumadores.

La Canirac considera que el reglamento, que se encuentra en la fase de recepción de quejas y sugerencias en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) hasta el 3 de diciembre próximo mantiene tres pautas difíciles de cumplir para los establecimientos:

1.-Contar con una puerta de apertura y cierre automática con mecanismo de movimiento lateral, no abatibles.

2.-No podrá ser mayor de 20 metros cuadrados ni exceder el 30% de la superficie interior total del local.

3.- Contar forzosamente con un sistema de ventilación y purificación que garantice lo siguiente:

a) Aporte mínimo que asegure 30 litros de aire por segundo por persona dentro del espacio, sobre la base de un índice de aforo de 1 persona por cada 1.5 metros cuadrados;

b) Mantener una presión negativa con el resto del establecimiento no inferior a 6 Pascales, la cual deberá registrarse automáticamente durante toda la jornada que el establecimiento permanezca abierto. Dichos registros deberán ser conservados por el responsable del establecimiento durante dos años, a fin de mostrarlos en caso de verificación.

c) Recambio de aire limpio, continuo y permanente, que corresponda al total del volumen interior por cada 20 minutos

Una gran parte de los restaurantes son en realidad “fondas que difícilmente podrán hacer esas inversiones, están matando a un sector que emplea 1.4 millones de personas”, dijo Mijares.La ley federal antitabaco ha generado controversias, incluso el Frente contra la epidemia del tabaquismo" promovieron 48 amparos en nueve estados del país por considerar que varios artículos de la norma violan el derecho constitucional de los ciudadanos a la salud al permitirse la publicidad del tabaco en Internet y revistas

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad