Wall Street termina sesión al alza

Las Bolsas de EU se beneficiaron de las mejores expectativas para las ganancias de HP; el Dow Jones y el Nasdaq treparon 1.83 y 0.08%, respectivamente.
NUEVA YORK (CNN) -

Las acciones estadounidenses subieron este martes, tras una volátil sesión en la que los resultados mejores a los esperados y las previsiones del fabricante de computadoras Hewlett-Packard (HP) contrarrestaron los temores de que Citigroup y otros bancos puedan llegar a registrar más pérdidas.

Las acciones oscilaron en territorio negativo y positivo. Los operadores se tomaron en serio la consigna de que el mercado permaneciera por encima del mínimo de cinco años.

Los títulos de HP, que subieron cerca de un 15%, ayudaron a que el promedio industrial Dow Jones registrara un mejor desempeño que otros índices, debido a que los resultados del fabricante de computadoras subrayaron su resistencia frente a la crisis económica.

"Hay optimismo de que esos mínimos se están manteniendo y por lo tanto tuvimos una escalada de oportunidad", dijo Richard Sparks, analista senior de acciones de Schaeffer's Investment Research.

"No hubo buenas noticias hoy además de Hewlett Packard", añadió.

Las acciones de Citigroup cayeron un 6% a 8,36 dólares, un mínimo de 13 años, por las preocupaciones de que su plan para recortar 52,000 empleos pueda no ser suficiente para devolver la salud al segundo mayor banco de Estados Unidos.

El promedio industrial Dow Jones subió 151,17 puntos, o un 1.83%, a 8.424,75. El índice Standard & Poor's 500 ganó 8,37 puntos, o un 0.98%, a 859,12 dólares. Y el índice Nasdaq Composite subió apenas 1.22 puntos, o un 0.08%, a 1,483.27.

Las acciones de HP escalaron un 14.5% a 33,59 dólares en la Bolsa de Nueva York, mientras que las de otro referente de las tecnológicas y un integrante del Dow, International Business Machines Corp, subieron un 3.4% a 80,08 dólares.

Los papeles de Home Depot Inc subieron un 3.6% a 20.71 dólares, después que el mayor minorista de productos para la mejora del hogar presentara una ganancia trimestral mejor a la esperada, pero dijo que espera una caída más abrupta en las ventas de todo el año, debido a que el derrumbe del sector de las viviendas.

La incertidumbre sobre la suerte de los miles de millones de dólares en ayuda financiera del Gobierno que buscan General Motors Corp y las otras automotrices también se sumó al nerviosismo general.

Las acciones de GM cerraron con una caída del 2.8% a 3.09 dólares, mientras que los ejecutivos de las "Tres Grandes" automotrices estaban en Washington para pedir al Senado estadounidense la aprobación del rescate.

Las acciones de Ford cayeron un 2.3%.

Más temprano, el secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, dijo al Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes que el fondo de rescate por 700.000 millones de dólares no debería ser usado para evitar el colapso de las automotrices.

Entre las acciones que evitaron el avance del Dow Jones se destacaron las del fabricante del aviones y contratista de defensa Boeing Co, debido a las preocupaciones sobre si la empresa será capaz de alcanzar las estimaciones de ganancias de los próximos dos años. Las acciones de Boeing cedieron un 3.9% a 39.56 dólares.

En el Nasdaq, las acciones de Yahoo subieron un 8.7% a 11.55 dólares, después que la partida del presidente ejecutivo Jerry Yang renovara las expectativas de que eso allanaría el camino para un acuerdo con Microsoft Corp.

Ahora ve
No te pierdas