Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las acciones europeas caen a mínimos

El índice FTSEurofirst 300 bajó 4%, a 811.99 puntos, su mínimo de cierre desde mayo del 2003; los papeles europeos se vieron afectados por los temores de una recesión global profunda.
mié 19 noviembre 2008 01:08 PM
Publicidad

Las acciones europeas cayeron el miércoles a sus mínimos de cierre de cinco años y medio, encabezadas por los títulos bancarios y de materias primas, debido a los temores a una profunda recesión.

Mientras que las acciones de BASF y AstraZeneca fueron golpeadas por preocupaciones en torno a sus ganancias.

BASF, la mayor química del mundo en términos de ingresos, fue presa del nerviosismo respecto a la demanda global, al recortar su pronóstico de utilidades del 2008 por segunda vez en dos meses. También dijo que recortará su producción, debido a una "inmensa" caída de la demanda.

Las acciones de BASF se desplomaron un 13.7%, mientras que las de la farmacéutica AstraZeneca cedieron un 11%, después de que indicó que sus ganancias del año se ubicarán en el piso de su rango previo de estimaciones.

El índice de los principales títulos europeos FTSEurofirst 300 se hundió un 4%, a 811.99 puntos, su mínimo de cierre desde mayo del 2003.

En lo que va del año, el referencial ha perdido más de un 45%, tras haber subido durante los cinco años previos.

Los bancos sufrieron el peor desempeño el miércoles. Los papeles de BNP Paribas, HSBC, Barclays y Societe Generale perdieron entre un 7.8 y un 13.3%.

Sin embargo, las acciones de HBOS avanzaron un 2%, mientras se esperaba que los accionistas de Lloyds TSB aprobaran su adquisición de HBOS y un plan de rescate gubernamental.

Pero los ejecutivos del banco británico enfrentaban un cuestionamiento sindical por la eventual eliminación de hasta 50,000 empleos producto del deterioro del panorama económico.

"El panorama sigue siendo muy pobre y la advertencia de ganancias de BASF no ayuda a la confianza", dijo Edmund Shing, estratega de BNP Paribas en París.

"Todos están tomando posiciones muy defensivas y nadie encuentra razones para posicionarse en forma más agresiva en activos riesgosos como las acciones", agregó Shing.

En el frente económico, han seguido llegando datos que auguran una prolongada recesión global, lo que mina la confianza y obliga a los inversionistas a moverse con cautela en medio de la volatilidad de los mercados.

El índice de precios al consumidor de Estados Unidos bajó en octubre a su tasa más veloz jamás registrada. La construcción de nuevas viviendas tocó un mínimo y los préstamos para las compras de casas cayeron a su menor nivel en casi ocho años.

Un reporte mostró que las firmas británicas exhiben su mayor pesimismo sobre los futuros niveles de producción en casi tres décadas. Los analistas dijeron que la economía británica se está hundiendo rápidamente, en su primera recesión desde principios de la década del 1990.

El sector minero fue arrastrado por los precios de los metales. Las acciones de BHP Billiton, Anglo American, Vedanta Resources, Lonmin, Kazakhmys, Xstrata, Antofagasta y Rio Tinto descendieron entre un 6 y un 18%.

El petróleo crudo cayó debajo de los 54 dólares por barril, presionado por la debilidad económica, que erosionará aún más la demanda mundial de combustible.

Los títulos de las petroleras BP, Royal Dutch Shell, y los productores de gas BG Group y Tullow Oil, perdieron entre un 3.7 y un 5.9%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad