El APEC defenderá el libre comercio

El Foro Asia-Pacífico se reunirá para defender el comercio de las amenazas del proteccionismo; la cita en Perú también busca dar continuidad a los compromisos tomados en la cumbre del G20.
LIMA (CNN) -

Los líderes de 21 países que integran el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) buscarán en Perú profundizar el libre comercio frente a las amenazas del proteccionismo, un camino que podría ser sinuoso en un contexto de crisis financiera mundial.

La cita del APEC quiere, además, darle continuidad a la discusión de la reciente cumbre del Grupo de los 20, que se comprometió en Washington a apuntalar el crecimiento económico y mejorar la regulación de los mercados, entre otros puntos.

El deseo de una zona de libre comercio en APEC, que tiene el 49% del intercambio a nivel mundial, no implica abandonar el objetivo de impulsar la Ronda de Doha, lanzada hace siete años, pero entrampada por el sensible tema agrícola.

"Queremos ver si tenemos que negociar desde cero o si vamos a negociar tomando en cuenta los tratados de libre comercio que ya existen y con ello tener un área de libre comercio en Asia Pacífico", dijo Elizabeth Chelliah, representante de Singapur y jefa del Comité de Comercio e Inversiones de APEC, al comentar esa propuesta tras una reunión de funcionarios del bloque.

Los líderes del APEC se reunirán el sábado y domingo, pero sus cancilleres y ministros de Comercio ya se reúnen y afinan una declaración que tocará también temas como el problema de la oferta de alimentos y energía y el cambio climático.

APEC, que agrupa al 41% de la población mundial, tiene como socios latinoamericanos a México, Chile y Perú.

Los otros integrantes del foro son Australia, Brunei, Canadá, China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea del Sur, Malasia, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Filipinas, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.

Nueve miembros del APEC, entre ellos Estados Unidos, China y Japón, también pertenecen al G20.

Momento crítico

Una zona de libre comercio en APEC podría tardar años, pero sería más fácil que concretar un acuerdo global en la Ronda de Doha, teniendo a India, la Unión Europea y Brasil como sus mayores opositores por el sensible tema agrícola, indican expertos sobre el tema comercial.

"A la luz de la actual situación económica mundial, esta reunión de APEC acontece en un momento crítico", dijo el ministro de Comercio Internacional de Canadá y ministro del Puerto de Entrada para Asia-Pacífico, Stockwell Day.

"Tanto el comercio como la inversión libre y la integración económica regional están dentro de los temas que se tratarán durante la reunión (del APEC)", agregó el funcionario.

La cita de APEC podría emitir además una declaración sobre la crisis financiera global, un "stand-alone" o un documento separado sobre el tema, según anunció esta semana el presidente de la reunión de altos funcionarios, Gonzalo Gutiérrez.

La embajadora de Estados Unidos en APEC, Patricia Haslach, dijo que se espera impulsar en Perú principalmente el comercio, dejando las cuestiones financieras a un foro más global. "(El G20) se centró en la situación financiera. APEC va a estar centrado en el aspecto comercial", afirmó.

El presidente peruano, Alan García, afirmó por su parte que Perú, ubicado en la costa central del Pacífico Sur, podría ser el país de conexión entre Asia y Latinoamérica, teniendo a Brasil como a su principal protagonista.

"La reunión debe fortalecer los objetivos originales con los que nació el APEC, el libre comercio", afirmó.

China en América Latina

En la cita de Lima se espera que China dé otro paso importante de acercamiento hacia Latinoamérica, con el anuncio de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú. En el 2006, entró en vigencia un pacto similar entre China y Chile.

China tiene un apetito voraz por las materias primas que producen las economías de la región.

Entre los líderes que llegarán a Perú figuran el presidente estadounidense, George W. Bush; el mandatario de China, Hu Jintao, y el presidente de Rusia, Dmitry Medvedev.

Para la cita, que tendrá como sede central el Cuartel General del Ejército, conocido como 'Pentagonito', la policía peruana ha desplegado a 39.000 agentes en Lima.

Las fuerzas de seguridad detuvieron el domingo en Lima a un hombre que llevaba en un taxi 36 granadas de guerra, poco después de un ataque de presuntos guerrilleros de Sendero Luminoso en el sur del país, que dejó tres policías muertos.

En el 2002, días antes de la visita oficial a Perú del presidente Bush, Sendero Luminoso hizo estallar un coche bomba cerca a la embajada estadounidense, matando a 10 personas.

Ahora ve
No te pierdas