Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El oro, un refugio ante la crisis

La demanda de inversión en el metal creció 56% en el tercer trimestre debido a la incertidumbre el Consejo Mundial del Oro dijo que la compra oficial de monedas creció 60%, a 61.2 toneladas.
mié 19 noviembre 2008 02:00 PM

La demanda mundial de oro trepó en el tercer trimestre un 18% interanualmente, a 1,133.4 toneladas, revirtiendo una tendencia débil registrada previamente este año debido a que los inversores acumularon monedas y barras y aumentaron las ventas de joyas, dijo el miércoles el Consejo Mundial del Oro.

La demanda de inversión se incrementó en el tercer trimestre 56%, a 382.1 toneladas, debido a que el mayor nivel de incertidumbre económica y financiera incitó a la compra de refugio seguro, precisó el WGC (por sus siglas en inglés) en su informe cuatrimestral sobre las tendencias de la demanda de oro.

"Existe entre los inversores del mundo una conciencia creciente del beneficio estratégico de largo plazo que aporta el oro a una cartera de inversión bien equilibrada", dijo a Reuters George Milling-Stanley, gerente de inversión e inteligencia del mercado del WGC, en una entrevista previa a la difusión del informe.

Las preocupaciones acerca de la inflación y una caída del precio del oro durante el tercer trimestre han desencadenado una fuerte compra de monedas y barras de oro físico, lo que condujo a una escasez entre los operadores del metal en muchas partes del mundo, indicó el WGC.

"Mucha gente considera que estos diferentes planes de rescate poseen importantes implicaciones inflacionarias para las grandes economías del mundo, particularmente Estados Unidos pero también de Europa", afirmó Milling-Stanley.

En el tercer trimestre, las provisiones de barras treparon un 69%, a 110.9 toneladas, desde las 59.6 toneladas previas, mientras que la compra oficial de monedas también creció un 60%, a 61.2 toneladas, desde 38.2 toneladas, dijo el WGC.

Publicidad

El informe, cuyos datos fueron compilados por la firma de investigación GFMS para el WGC, que es patrocinado por la industria, mostró que la demanda de fondos de oro negociados en Bolsa aumentó en el trimestre un 8%, a 150 toneladas.

El consumo total de joyas saltó en el tercer trimestre interanualmente un 8%, a 647.6 toneladas, gracias a la caída del precio del oro y al consumo mucho mayor de India, el principal comprador del metal precioso, dijo el WGC.

La demanda total de India creció en el mismo trimestre un 31%, a 249.5 toneladas, ayudada por los incrementos tanto en la compra de joyas como en de inversores minoristas, señaló el WGC.

Sin embargo, la demanda industrial del tercer trimestre cayó un 11%, a 103.7 toneladas, por la menor compra del sector de la electrónica.

En cuanto al cuarto trimestre, el WGC sostuvo que la fuerte demanda de joyas, barras y monedas de oro y de ETF que fue evidente en el tercer trimestre continuaba a principios del trimestre actual.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad