El rescate automotriz, en duda

Un senador demócrata dijo que es responsabilidad del gobierno de Bush salvar a las automotrices sin embargo, afirmó que el Congreso aún puede lograr un acuerdo de rescate en un par de días.
El CEO de Ford, Alan Mulally (izq), el de Chrysler, Robert N  (Foto: )
WASHINGTON (AP) -

El senador demócrata de más alto rango trató el viernes de reducir las expectativas para una ley de rescate de la industria automotriz, diciendo que será responsabilidad del gobierno de George W. Bush salvar el sector si el Congreso no lo hace.

"El Congreso no tiene que hacer nada" si no puede llegar a un acuerdo sobre una ley para gastarse 25,000 millones de dólares en préstamos a la industria, dijo el senador Harry Reid a sus colegas. Aunque dijo al Senado que aún esperaba que los legisladores pudiesen llegar a un acuerdo al respecto en "uno o dos días", agregó: "Si no podemos lograrlo aquí legislativamente, yo espero que el secretario del Tesoro lo escuche claramente, porque ellos pudieran tener que tomar el asunto en sus manos y hacer lo que corresponde desde su punto de vista".

El plan de rescate parecía varado en el Congreso, incluso luego que los jefes de General Motors, Ford y Chrysler regresaron por segundo día para solicitar ayuda y sus partidarios del congreso llamaron a sus colegas a no castigara las empresas por errores pasados.

El director ejecutivo de General Motors, Rick Wagoner, dijo al comité de servicios financieros de la cámara baja que el colapso de la industria automovilística estadounidense pudiera llevar a la pérdida de 3 millones de empleos en el primer año y afectar a comunidades en todo el país.

En un testimonio a veces contencioso, legisladores le preguntaron a Wagoner cuándo GM se quedaría sin dinero si los préstanos no son concedidos.

Dijo que no podía decir con certeza, pero que la compañía estaba gastando "5,000 millones de dólares al mes".

Aún así, con el paquete de emergencia de 25,000 millones, "pensamos que pudiéramos sobrevivir la crisis", dijo Wagoner. Añadió que pensaba que, si el paquete es aprobado, GM tendría derecho a de 10,000 millones a 12,000 millones de la suma total.

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