Salarios, 7 meses de pérdidas reales

El aumento salarial real anual en octubre fue negativo en 1.59%, la mayor baja en cuatro años; los trabajadores del sector financiero resultaron perder más que el resto.
El aumento salarial contractual alcanza el 4.4% a octubre pa  (Foto: )
José Manuel Martínez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Las revisiones salariales contractuales registraron un aumento nominal de 4.1% en promedio en octubre pasado, el más bajo de los últimos 12 meses, de acuerdo con las estadísticas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS).

De esta forma, el aumento real de los salarios contractuales en octubre, es decir, descontando los efectos de la inflación, fue negativo al caer 1.59%, la mayor pérdida desde octubre de 2004, con lo que los salarios contractuales sumaron siete meses consecutivos de baja de poder adquisitivo.

“Es posible que las perspectivas sobre un debilitamiento de la economía y el empleo estén moderando los incrementos salariales”, dijo Héctor Chávez, analista de Santander.

Los salarios se ven afectados por un mayor aumento de los precios al consumidor. La inflación en octubre llegó a 5.78% su nivel más alto en siete años.

El mes pasado se llevaron a cabo más de 607 revisiones contractuales, uno de los meses más activos, que involucraron a más de 471,000 trabajadores, la mayor parte del sector servicios.

Los trabajadores de servicios financieros fueron los que mayor pérdida real registraron con un 3.06%, le siguieron los de comercio (-1.49%)  e industria manufacturera (-0.91%).

“Creo que es preferible apretarnos todos el cinturón (…) es absurdo pedir aumentos de más del 6%”, dijo el presidente de la Confederación Patronal de la república Mexicana (Coparmex), Ricardo González Sada.

La situación laboral se complica debido a que en octubre solo se generaron 38,222 nuevos empleos formales, un aumento 0.9%, la menor tasa de expansión en lo que va del año y la que se acumula un incremento de solo 1.9% entre enero y octubre, según los registros del IMSS.

La economía mexicana enfrenta un proceso de desaceleración debido a la recesión en la que caen las principales economías del mundo, tan solo para el tercer trimestre del año se espera que el producto Interno Bruto haya crecido un 1.3%, después de que en segundo cuarto del año creció 2.1%.
La menos actividad económica propició que en el tercer trimestre del año la población desocupada alcanzara el 4.9% de la población en edad de trabajar, lo que significa 1.9 millones de personas sin empleo, la más alta en cuatro años. 

Incremento salarial contractual:

 

 

Nominal (%)

Real  (%)

2008

4.4

-0.49

Enero

4.4

0.64

Febrero

4.4

0.70

Marzo

4.4

0.10

Abril

4.4

-0.16

Mayo

4.7

-0.22

Junio

4.4

-0.86

Julio

4.8

-0.60

Agosto

4.7

-0.83

Septiembre

4.8

-0.65

Octubre

4.1

-1.59

Fuente: STyPS

Ahora ve
No te pierdas