Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Wall Street cae a mínimos de 5 años

Los mercados se hundieron este miércoles ante las expectativas por el rescate automotriz de EU; las caídas más pronunciadas fueron del Nasdaq y del S&P 500, con 6.53 y 6.07%.
mié 19 noviembre 2008 03:20 PM
Sin Pie de Foto
Los mercados accionarios cerraron operaciones con fuertes pé

Las acciones estadounidenses cayeron el miércoles a su menor nivel en cinco años y medio, porque los inversores anticiparon una prolongada desaceleración económica y ejecutivos automotrices advirtieron sobre una calamidad si el Gobierno no lanza un rescate para ese sector.

Los papeles de General Motors Corp se desplomaron a un mínimo de 66 años y los de Ford a su nivel más bajo en 26 años, pero las caídas fueron más allá del sector automotor.

Las acciones financieras registraron retrocesos de dos dígitos, debido a que el derrumbe del mercado inmobiliario comercial aumentó los temores a otra oleada de la crisis crediticia.

En la tarde, la Reserva Federal rebajó sus previsiones sobre el crecimiento económico en el 2009, alentando una liquidación que se prolongó hasta el cierre de la sesión.

"Estamos presenciando el peor desplome del mercado en la vida de muchas personas", dijo David Bianco, jefe de estrategias de mercados accionarios de UBS.

"Las personas parecen disfrutar diciéndose unas a otras lo malas que se tornarán las cosas", agregó.

Publicidad

El promedio industrial Dow Jones se derrumbó 427.47 puntos, o un 5.07%, a 7,997.28 unidades. El índice Standard & Poor's 500 cayó 52.54 puntos, o un 6.12%, a 806.58 unidades. El índice compuesto Nasdaq perdió 96.85 puntos, o un 6.53%, a 1,386.42 unidades.

Fue la primera vez desde marzo del 2003 en que el Dow Jones cerró por debajo de los 8,000 puntos. El S&P 500 y el Nasdaq quebraron los mínimos intradiarios de la semana pasada, que a su vez fueron los más bajos en más de cinco años.

Las acciones de GM recortaron casi la mitad de sus pérdidas de la jornada, pero aún así cerraron con una caída del 9.7%, a 2.79 dólares, tras haber retrocedido a un mínimo de 66 años.

Las acciones de su rival Ford se hundieron un 25%, a 1.26 dólares, ante los temores a que el Congreso no defina pronto soluciones a los problemas que aquejan a la industria automotriz.

Ejecutivos de automotrices acudieron por segundo día al Congreso estadounidense en busca de un paquete de ayuda de 25,000 millones de dólares. Las perspectivas de que el rescate esté listo esta semana seguían siendo inciertas.

Los inversores temen que la bancarrota de las fabricantes de autos perjudique a la ya frágil economía de Estados Unidos.

En el sector financiero, las acciones de Bank of America, JPMorgan Chase & Co y Citigroup cayeron a mínimos de varios años ante las persistentes preocupaciones sobre las consecuencias que tendrá la contracción del crédito y de la economía en los bancos.

Los papeles de Bank of America cayeron un 14%, los de JPMorgan cedieron un 11.4% y los de Citigroup perdieron un 23.4%.

En el Nasdaq, las acciones de Yahoo Inc se derrumbaron un 20,9 por ciento, a 9.14 dólares, después de que el presidente ejecutivo de Microsoft Corp descartara una adquisición de la empresa.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad