Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las empresas reducirán personal: Banamex

La reducción en las ganancias de las compañías las obligará a recortar costos y ser más eficien el margen de ganancia de las firmas se prevé caerá a niveles históricos.
jue 20 noviembre 2008 06:00 AM
Sin Pie de Foto
El desempleo se encuentra en su nivel más alto de los último

El mayor efecto de la desaceleración de la economía mundial, que tiende a la recesión, se reflejará en un ajuste de las empresas en México que va, desde la reducción de costos, hasta el despido de personal, de acuerdo con un análisis de Banamex Accival.

“Las emisoras tendrán que recurrir a hacer más eficientes sus procesos, controlar sus costos y, lamentablemente, llevar a cabo costosas reducciones de personal.”, dijo la subsidiaria de la estadounidense Citigroup, banco que en la víspera anunció un recorte de 50,000 empleos a escala mundial.

El empleo en México se encuentra en su peor nivel de los últimos cuatro años, tan solo en el tercer trimestre la tasa de desocupación alcanzó el 4.25% (alrededor de 2 millones de desempleados), según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI),  mientras que en octubre la generación de empleo formal creció a su menor nivel del año.

Las compañías mexicanas han demostrado que la desaceleración de la economía les ha pegado desde el segundo semestre del año pasado, lo que ha provocado menores ganancias operativas de las emisoras en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Las firmas están viviendo un deterioro más acelerado que el de la crisis iniciada en 1998 y la de 2001.

Por ejemplo, en el tercer trimestre las ventas cayeron 1% y las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (Ebitda por sus siglas en inglés) disminuyeron 8% en términos anuales.

Publicidad

Los analistas esperan que el margen de ganancia disminuya a 20% en el segundo semestre del año, el menor desde 1993, después de que bajó a 22% en el tercer trimestre.

Así que las empresas que quieran mantener sus ganancias por arriba de estos niveles, es decir “suavizar la inevitable contracción de márgenes” deberán encontrar procesos que reduzcan sus costos y aumenten su eficiencia.

“Durante las semanas recientes se acentuaron los temores y la incertidumbre en torno a la profundidad y la duración de la recesión de Estados Unidos. Lo anterior debido a que los resultados de las empresas han sido menores a lo esperado y a que existe poca visibilidad para el 2009”, dijo Arturo Espinosa analista de Santander.

Los analistas consideran que ahora las empresas no se verán fuertemente presionadas por los altos precios de las materias primas, que van cediendo, sino que se enfrentarán a menores volúmenes de ventas, es decir, se espera que el que la gente adquiera menos vivienda, realice menos llamadas telefónicas y/o compre menos mercancías.

Recientemente en Estados Unidos aumentó el número de empresas que han manifestado sus planes de reducción de costos, situación que en México no ha sido diferente. Pepsi, que recortará 2,200 empleos en el país, es uno de los últimos ejemplos, pero anteriormente Cemex anunció una reducción de 10% de su personal a nivel mundial.

Otras compañías como Autlán, Coppel, Grupo México, FEMSA y Vitro informaron que reprogramaran sus planes de expansión e inversión.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad