Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU pide presionar a China por su moneda

Legisladores pidieron aprobar una ley para que China realice un ajuste en la cotización del yua EU considera que la manipulación ha provocado que China alcance los 2 bdd en reservas.
jue 20 noviembre 2008 02:54 PM
Publicidad

El Congreso estadounidense debería aprobar una legislación el año próximo para presionar a China para que permita una mayor apreciación de su moneda y para que revele las inversiones que su fondo soberano está realizando en el país, dijo el jueves una comisión encargada del tema.

"Como resultado directo de la manipulación de su moneda y del control de capital empleado por China, el banco central ahora tiene el mayor fondo de reservas de divisas del mundo: casi 2 billones de dólares", dijo Larry Wortzel, presidente de la Comisión Chino-Estadounidense para la Seguridad y la Economía.

"En vez de usar este dinero para beneficio de sus ciudadanos -al financiar las pensiones o construir hospitales y escuelas, por ejemplo-, China está usando esos fondos para tener influencia política y económica sobre otros países", afirmó.

Según la Comisión, el ejemplo más claro de esto se vio en enero del 2008, "cuando una agencia del Gobierno chino prometió adquirir bonos del Gobierno de Costa Rica a cambio de que este país cortase lazos diplomáticos con Taiwán".

"China parece menos dispuesta que otras naciones a manejar sus fondos soberanos sin considerar la influencia política que puede ganar ofreciendo inversiones de tal envergadura", indicó el reporte.

El Congreso además debería interpelar al Departamento de Estado y al Pentágono para examinar las intenciones chinas de reinterpretar las leyes internacionales y los tratados para expandir los límites de su soberanía, dijo la Comisión.

"Algunos escolares chinos están creciendo con la noción de que su soberanía territorial debería extenderse dentro del espacio exterior, no sólo el espacio atmosférico, como es la práctica aceptada actualmente", dijo Carolyn Bartholomew, vicepresidenta del panel.

Los manufactureros estadounidenses se quejan de que la moneda china, que es conocida como yuan o renminbi (RMB), está devaluada hasta en un 40%, lo que beneficia enormemente a China en el comercio internacional.

La moneda ha subido más de un 18.5% frente al dólar desde julio del 2005. Pero la tasa de apreciación ha bajado recientemente y "hay algunos indicadores de que esto puede deberse a los temores del Gobierno chino de que un RMB fuerte perjudicará a las exportaciones chinas", decía el reporte.

El pane sugirió también que el Congreso presione al presidente electo Barack Obama para que lleve a China ante la OMC y para que use todas las leyes reparatorias contra las prácticas de comercio desleal de china, algo que el Gobierno de George W. Bush era renuente a hacer.

"Parte de la negativa se debe, francamente, a la preocupación que genera en la comunidad de negocios estadounidense que si manifiestan sus quejas muy ruidosamente, las autoridades chinas cancelarán los muchos subsidios que son ofrecidos a inversionistas extranjeros en China", dijo Bartholomew.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad