Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las Bolsas europeas suman pérdidas

Los mercados de Londres, Francfort y París cayeron 3.3, 3.1 y 3.5%, respectivamente, este jueve el índice FTSEurofirst 300 finalizó en 781 puntos, su menor nivel desde abril del 2003.
jue 20 noviembre 2008 01:42 PM

Las acciones europeas cayeron el jueves un 3.8%, presionadas por un retroceso de los títulos petroleros y bancarios, tras la baja del precio del crudo a menos de 50 dólares el barril y la fuerte caída de los títulos Citigroup en Estados Unidos.

El índice de acciones líderes europeas FTSEurofirst 300 finalizó la jornada a 781 puntos, su menor nivel de cierre desde abril del 2003.

El referencial ha perdido más de un 48% en lo que va del año, golpeado por la crisis financiera y una recesión en las mayores economías del mundo.

Los títulos de Credit Suisse se hundieron cerca de 10%, los del grupo financiero holandés ING cayeron  8.9%, los del alemán Deutsche Bank perdieron un 9.4% y los del español Santander cedieron 5.6%.

"Será un camino muy difícil hasta fines del año", dijo Franz Wenzel, estratega de AXA Investment Managers.

"Los mercados emergentes se están derrumbando, nadie sabe cuándo terminará la hemorragia monetaria. Difícilmente haya algún rayo esperanza en el horizonte", agregó.

Publicidad

Pero los papeles de Royal Bank of Scotland nadaron en contra de la corriente y subieron un 8,8 por ciento, después de que sus accionistas se reunieran para aprobar un plan de aumento de capital.

Entre las mayores alzas de la jornada, los títulos de Ahold saltaron 8.9% luego de que el grupo de supermercados holandés informó un aumento de un 11%, mayor a lo esperado, en las ganancias trimestrales y reiteró su meta de margen para todo el año.

Los temores a que la recesión erosione la demanda petrolera presionaron a los títulos del sector como los de OMV, Royal Dutch Shell, y Petroplus, que cedieron entre 5.4 y 14.8%.

Entre los mercados locales, el índice británico FTSE 100 bajó 3.3%, el alemán DAX descendió 3.1% y el francés CAC 40 perdió un 3.5%.

En el sector automotor europeo, los papeles de la automotriz PSA Peugeot Citroen se hundieron 4%, luego de que la firma reveló sus planes para recortar 2,700 empleos y anunció que debido a la crisis financiera el volumen de ventas en los principales mercados europeos caerá por, al menos, un 10% en el 2009 y un 17% en el cuarto trimestre.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad