Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Comprar a crédito se convierte en lujo

El temor que existe por la crisis financiera provoca que los bancos aumenten la tasa de interés las instituciones se enfocarán en los segmentos menos riesgosos, dijo un directivo de Scotiaban
jue 20 noviembre 2008 06:05 AM
Sin Pie de Foto
La reducción en las perspectivas de los bancos sigue a la de

Comprar productos o servicios con dinero prestado se está convirtiendo en un lujo incosteable, ya que las tasas de interés de las tarjetas de crédito se han venido incrementado, pasaron de un promedio de 34.24% en agosto a 41.78% al cierre de septiembre, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

El alza en el costo del dinero plástico se debe al mayor nivel de riesgo que ha ocasionado la crisis financiera internacional, consideró el nuevo director de Tarjetas de Crédito de Scotiabank, Manuel Armendáriz.

 “El mayor impacto se refiere al aumento en el nivel de riesgo de la cartera de los bancos y lo que están haciendo es implementar un sistema de precios ajustado al nivel de riesgo que se está generando en la cartera”, dijo en conferencia el directivo del banco canadiense.

Pero con los mayores costos viene también un alza en la cartera vencida, pues más mexicanos están incumpliendo con el pago de sus créditos.

Armendáriz no descartó un alza en el índice de morosidad, pero consideró que no sería de importancia.

Hasta el mes de octubre el nivel de la cartera vencida en el país se ubicó en 5% en promedio, mientras que en enero se encontraba por debajo de 3%, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Publicidad

La Asociación de Bancos de México (ABM), mencionó en meses recientes que preveía una restricción al crédito por el contexto económico débil que atraviesa el mundo y que afecta al país.

La morosidad en la cartera de crédito total de los bancos en el país subió a un 3.03%, al cierre del tercer trimestre, desde el 2.82% del trimestre anterior, según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Para combatir el atraso en los pagos “tenemos diversos programas de cobranza donde estamos tratando de facilitarle el proceso de regularización de su crédito al cliente, tratando de que reciba una oferta de cobranza aterrizada específica con beneficios por pagos y prepagos, por renegociar este crédito de tal manera que pueda resolver su problema”, dijo Armendáriz.

El directivo advirtió a los usuarios que en estos momentos hay que tener prudencia con los gastos que se realizan por medio de tarjetas de crédito, “no la uses más allá de tu capacidad de pago, no es para financiarse a largo plazo éste no es el producto para eso”.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad