Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banco de Japón prevé un duro panorama

El Banco Central del país dijo que la economía mundial se enfrenta a un panorama desfavorable; el jefe de la entidad dijo estar alerta contra el riesgo de deflación ante la recesión del país
vie 21 noviembre 2008 11:00 AM
Publicidad

El Banco de Japón ofreció el viernes un panorama desfavorable para la economía mundial y advirtió sobre grandes tensiones en los mercados financieros globales, al modificar sus operaciones para aliviar las presiones de requerimientos de fondos típicas de fin de año.

El gobernador de la entidad Masaaki Shirakawa dijo que él estaba alerta contra el riesgo de deflación, en momentos en que Japón entra en recesión, pero el banco central mantuvo sin cambios su baja tasa de interés y Shirakawa volvió a advertir que nuevos recortes podrían causar problemas monetarios.

"Se prevé que la economía global experimente un ajuste severo por algún tiempo", dijo Shirakawa a los reporteros, mientras que el BJ advirtió que debía prestarse atención a los crecientes riesgos económicos.

"Reflejando esto, se requerirá una cantidad de tiempo significativa para que regresen las condiciones que permitan una recuperación económica en Japón", agregó.

El ministro de Finanzas Shoichi Nakagawa expresó su preocupación sobre las turbulencias de los mercados después de que Wall Street se hundiera el jueves a sus mínimos en una década.

El funcionario dijo que él cooperará con el BJ respecto a posibles medidas para apuntalar la bolsa y la economía de Japón.

Considerando las habituales presiones de los mercados financieros hacia fin de año, el banco central dijo que podría adquirir papeles comerciales de una forma más flexible, bajo acuerdos de recompra, para asistir al financiamiento corporativo.

También dijo que considerará cambios en las operaciones de financiamiento que estén colateralizadas con deudas corporativas.

El BJ recortó su tasa de interés referencial en 20 puntos básicos al 0.3% el mes pasado y los economistas dicen que podría considerar una nueva rebaja el mes próximo o a inicios del 2009.

Pero hay analistas que cuestionan el sentido de nuevas reducciones de tasas en Japón, al decir que la política monetaria ya ha hecho todo lo que podía hacer. Shirakawa también se mostró cauteloso, reiterando que nuevos recortes podrían causar problemas en los mercados de dinero.

Susumu Kato, economista de Calyon Securities, dijo que "mientras surgen versiones de flexibilización cuantitativa en Estados Unidos, el BJ, que experimentó las tasas de interés al cero por ciento por unos cinco años, sabe lo difícil que es ofrecer liquidez en ese tipo de situación".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad