Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El crudo se acerca a los 50 dólares

El petróleo estadounidense cerró en 49.93 dólares, al registrar una ligera alza de 51 centavos; se recuperó levemente luego de bajar el jueves a 48.25 dólares, su menor nivel en 3 años y medi
vie 21 noviembre 2008 02:13 PM
Publicidad

El petróleo subió levemente el viernes, tras haber caído más de un 7% en la víspera, debido a que los mercados accionarios se recuperaban de mínimos previos causados por las sombrías perspectivas económicas.

El crudo estadounidense cerró con un alza de 51 centavos de dólar, a 49.93 dólares, tras haber caído hasta los 48.25 dólares, su nivel más bajo en tres años y medio. El crudo Brent de Londres avanzaba 1.12 dólares, a 49.20 dólares el barril.

Las acciones se recuperaban ligeramente el viernes en Estados Unidos luego de haber caído a territorio negativo debido a que los títulos de financieras, incluida Citigroup, bajaron y los inversores se inquietaron por la profundización de la crisis económica.

El dólar caía frente a una cesta de divisas, lo que apuntaló más al petróleo. Un dólar débil abarata a al petróleo denominado en dólares para los tenedores de otras divisas y tiende a apuntalar a los precios.

"El crudo está subiendo y el mercado accionario está rebotando y los productos refinados están al alza, particularmente el combustible para calefacción, por el clima frío", dijo Phil Flynn, analista de Alaron Trading de Chicago.

"Los precios de otras importantes materias primas como el oro y la plata subieron y el dólar bajó, lo que también es un respaldo", agregó.

La caída de la demanda en Estados Unidos y otras grandes naciones consumidoras ha llevado a los precios del crudo a desplomarse desde el récord de más de 147 dólares marcado a mediados de julio.

El jueves, el petróleo cayó más de un 7% por datos económicos sombríos, para cerrar en su nivel más bajo desde mayo del 2005.

JP Morgan dijo el viernes que esperaba que la demanda mundial de petróleo cayera en el 2009 en 500,000 barriles por día cuando la crisis crediticia global continúa afectando a la economía.

Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo se reunirán la semana próxima en El Cairo, pero podría no tomar ninguna decisión para reducir la producción con el fin de defender a los precios.

"En El Cairo no tendremos la información completa sobre el mercado", dijo el presidente de la OPEP, Chakib Khelil.

"Es muy posible que no tomemos una decisión hasta que veamos el impacto. Este impacto probablemente no será visible hasta diciembre", agregó.

La OPEP se reunirá el 17 de diciembre en Orán, Argelia.

La consultora de la industria Petrologistics estimó el viernes que la producción de crudo de la OPEP perderá 1.22 millones de barriles por día en noviembre.

La OPEP acordó a fines de octubre reducir 1.5 millones de bpd de su producción, alrededor de un 5%, a partir del 1 de noviembre, pero hasta ahora la medida no ha logrado controlar la caída de los precios.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad