Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa mexicana rompe racha negativa

El mercado accionario terminó con cuatro sesiones a la baja al cerrar con un avance de 0.33%; el principal índice bursátil se ubicó en las 18,251unidades.
vie 21 noviembre 2008 03:36 PM
Publicidad

La Bolsa mexicana ganó el viernes un 0.33% siguiendo a Wall Street, tras un reporte del canal NBC que dijo que el presidente de la Reserva Federal de Nueva York fue escogido como Secretario del Tesoro por el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama. El principal índice bursátil, el IPC, ganó 60.71 puntos, a 18,251.41 unidades y rompió con una racha negativa de cuatro sesiones a la baja en las que acumuló un descenso de 7.71%.

Obama nominaría a Timothy Geithner, actual presidente de la Reserva Federal de Nueva York, como secretario del Tesoro. Según el canal de televisión, Obama anunciaría su equipo económico el lunes, en un esfuerzo por llevar tranquilidad a los mercados.

Con respecto a su cierre de la semana previa, la Bolsa mexicana acumuló un descenso semanal de 6.70 por ciento, en el año presenta una baja de más de 38%.

Durante la sesión, de fuerte volatilidad, el mercado subió un 1.44%, impulsado por compras de oportunidad, y cayó hasta un 1.36% ante persistentes preocupaciones por la economía mundial y la incertidumbre en torno al rescate para la industria automotriz en Estados Unidos.

"La señal sigue siendo débil para los mercados, asumiendo la actual crisis económica global y en espera de apoyo para el sector automotor en Estados Unidos y la posibilidad de que el Congreso anuncie durante las siguientes semanas un programa de apoyo económico", comentó Actinver en su reporte diario.

En los últimos días, la gran incertidumbre sobre un rescate para las golpeadas automotrices estadounidenses fue el detonante del desplome de los mercados financieros mundiales.

El Senado de Estados Unidos propuso un proyecto de ley para ayudar a las automotrices del país con préstamos federales por 25,000 millones de dólares.

Pero el proyecto requiere que las automotrices presenten un plan detallado sobre el control de costos, metas de desempeño y cómo estimularán la producción en Estados Unidos.

Por otra parte, el presidente de la Reserva Federal de Filadelfia, Charles Plosser, dijo el viernes que el vapuleado sector inmobiliario de Estados Unidos debería tocar fondo a mediados del 2009, pero reconoció que el panorama es altamente incierto.

Las acciones de Estados Unidos cerraron con fuertes alzas, el promedio industrial Dow Jones subió un 6.54% y el índice compuesto Nasdaq ganó un 5.18%.

Los títulos de Grupo México, uno de los mayores productores mundiales de cobre, subieron un 2.03%, a 7.04 pesos.

Contrario al movimiento del mercado, los títulos de América Móvil, los de mayor peso en el IPC, cayeron un 1.28%, a 19.22 pesos. Sus ADR lograron cerrar con una ganancia de un 1.51%, a 28.26 dólares.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad