Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inversionistas pierden interés en México

La Inversión Extranjera Directa (IED) cayó 15.4% en los primeros nueve meses de 2008; la llegada de recursos al país se ha visto nublada por la difícil situación económica de EU.
vie 21 noviembre 2008 11:58 AM
Sin Pie de Foto
Los bancos exigen al Departamento del Tesoro, se esclarezca

La inversión extranjera directa (IED) en México continuó con la fuerte caída que ha registrado en lo que va del año y al cierre de septiembre acumulaba un descenso del 15.4%, en medio del freno de la economía de Estados Unidos, principal socio comercial de México.

En el periodo enero-septiembre, México recibió inversiones por 15,560 millones de dólares frente a los 18,397 millones de dólares reportados en el mismo lapso del año pasado, dijo la Secretaría de Economía en un reporte difundido la noche del jueves.

Estados Unidos ha sido durante años la principal fuente de inversión extranjera de México. Ambos países son socios junto con Canadá en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En el periodo reportado, Estados Unidos se mantuvo como el principal inversor en México, con el 48.8%. En el mismo lapso del año pasado, ese país aportó el 50.4 por ciento de la inversión recibida.

Estados Unidos estuvo seguido por España, con el 13.0% de las inversiones; Islas Vírgenes con el 9.3%, y Canadá, con el 9.0%.

Los sectores más atractivos para los inversionistas extranjeros fueron: el manufacturero con el 33.8%; servicios financieros, con el 23.1%; el extractivo, con el 21.5% y el comercio, con el 9.9%.

Publicidad

Detrás se ubicó el rubros de transportes y comunicaciones, con el 4.7%, mientras que otros sectores recibieron el 7%, dijo el reporte.

El Gobierno mexicano ya había anticipado un descenso en los flujos de inversión extranjera para el 2008 debido a la desaceleración de la economía de su mayor socio comercial.

El Gobierno también ha reducido su expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año a un 2.0% desde un 2.4% previo y para el 2009 tiene una proyección del 1.8%.

México envía cerca del 80% de sus exportaciones a Estados Unidos, que incluyen manufacturas y automóviles.

A pesar del descenso a lo largo del año, México mantiene su estimación de captar inversión extranjera este año por unos 20,000 millones de dólares, un 14% menos que los 23,230 millones de dólares del año pasado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad