Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Octubre negro para el ahorro del retiro

Las afores registraron una pérdida nominal de 1.49% en octubre respecto a septiembre por la cri los activos administrados por las Afores disminuyeron unos 30,000 mdp en un mes.
vie 21 noviembre 2008 10:53 AM
Sin Pie de Foto
Las Afores quieren hacer más sencillos sus estados de cuenta

Los activos administrados por las afores disminuyeron 3.4% en octubre respecto a septiembre debido a las menores ganancias por la caída en los mercados financieros, por lo que el crecimiento anual de dichos activos es de solo 0.9% respecto a octubre de 2007.

En octubre ingresaron a las Afores aportaciones por 3,100 millones de pesos (mdp), pero salieron 1,250 mdp por concepto de comisiones, por lo que el descenso neto de los activos en el mes fue de 29,550 mdp, al ubicarse en 838,600 mdp contra los 867,800 mdp que se registraron en septiembre.

En ocho meses las afores han perdido 16,311 millones de pesos después de que al cierre de enero alcanzaron un total de 854,921 mdp.

El rendimiento neto mensual de las Afores en octubre fue negativo en 1.49%.

Los rendimientos nominales de las  cinco Sociedades de Inversión Especializadas en Ahorro para el Retiro (Siefore) a 36 años  fueron inferiores en octubre debido a la caída de los mercados de accionarios.

Por ejemplo el rendimiento nominal anualizado en los últimos 36 meses de la Siefore Básica Uno, que tiene los recursos de los trabajadores mayores a 56 años, llegó a 5.76, frente al 6.37% alcanzado en septiembre, mientras que el de la Siefore 4, la de mayores activos al encontrarse en ella los trabajadores de entre 27 y 36 años, registró en octubre un rendimiento de 3.04% en promedio, contra el 4.71% que había alcanzado un mes antes.

Publicidad

A partir de octubre las Afores pueden realizar inversiones en instrumentos con menor calificación crediticia con el objetivo de diversificar sus portafolios y reducir las pérdidas.

“Al cierre del año podríamos esperar un comportamiento más cauteloso por parte de las administradoras, e incluso, una mayor tendencia a participar en el mercado de deuda”, dijo Carlos Alberto González, analista de Ixe, casa de Bolsa.

Sin embargo, las Afores y el ahorro de los trabajadores no solo se ven afectados por las minusvalías, sino por la menor actividad económica.

Las aportaciones para Retiro, Cesantía y Vejez también registraron una disminución en octubre, mes para en el que tradicionalmente se reducen, pero ahora fueron casi la mitad de lo que se registró en julio y agosto.

Esta situación posiblemente refleja la menor dinámica del mercado laboral formal”, dijo en un reporte Banamex Accival, Casa de Bolsa.

En octubre el número de afiliados al IMSS aumentó solo 0.81%, mientras que en diciembre de 2007 subió 3.87%.

Senadores de los tres principales partidos políticos informaron que buscan reformas para que la Comisión Nacional de Ahorro para el retiro regule las comisiones que las afores cobran y los rendimientos que otorgan con el objetivo de evitar mayores mermas.

Por su parte la Consar llamó a cinco afores (Coppel, Ahorra Ahora, Invercap, Metlife y Principal) a disminuir sus comisiones ya que se encuentran muy por arriba del promedio del sistema, ninguna de las afores ni la asociación que las agrupa, Amafore, han dado respuesta a este llamado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad