Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Geithner impulsa a Wall Street

Los rumores sobre el nuevo secretario del Tesoro provocaron fuertes alzas en las Bolsas de EU; el Dow Jones tuvo el avance más fuerte en la jornada, al ganar 6.55%, a 8,406 unidades.
vie 21 noviembre 2008 03:25 PM
Sin Pie de Foto
Wall Street cerró operaciones con fuertes ganancias este vie
Publicidad

Las acciones estadounidenses subieron el viernes, porque los inversores vieron con alivio los reportes de que el presidente electo, Barack Obama, escogió a la persona que combatirá la crisis económica del país, lo que generó confianza sobre la capacidad de su Gobierno para tomar acciones.

Las acciones habían registrado una fuerte volatilidad, pero se afianzaron en terreno positivo durante la tarde luego de que el canal NBC reportó que Timothy Geithner, presidente de la Reserva Federal de Nueva York, será nombrado como secretario del Tesoro.

Las noticias aminoraron la incertidumbre respecto a la persona que escogerá Obama para liderar el Tesoro en medio de la peor crisis económica desde la Gran Depresión.

"Son buenas noticias en el sentido de que dejan a un lado la incertidumbre", dijo Joe Saluzzi, subgerente de Themis Trading.

Angel Mata, director administrativo de Stifel Nicolaus Capital, explicó que las noticias sobre Geithner aumentaron las esperanzas de que haya "cierta dirección para Washington respecto a cómo procederemos con lo que resta del TARP (sigla en inglés del Programa de Alivio de Activos en Problemas) y cómo procederemos con la situación de Citi y con la situación de los bancos en general".

El promedio industrial Dow Jones trepó 494.13 puntos, o un 6.54%, a 8,046.42 unidades. El índice Standard & Poor's 500 avanzó 47.59 puntos, o un 6.32%, a 800.03 unidades. El índice compuesto Nasdaq subió 68.23 puntos, o un 5.18%, a 1,384.35 unidades.

El índice financiero del S&P 500, que había retrocedido hasta un 7.3% durante la jornada ante los temores sobre el futuro de Citigroup, revirtió su tendencia tras las noticias sobre Geithner y cerró con un alza del 3.4%.

Un avance en los papeles de firmas energéticas también apoyó al mercado, luego de que el precio del crudo rebotó desde un mínimo de tres años y medio. Las acciones de Exxon Mobil ganaron más de un 10%.

En la semana, el Dow Jones cedió un 5.3%, el S&P 500 bajó un 8.4% y el Nasdaq retrocedió un 8.8%.

Los inversores consideraron que los reportes sobre el nombramiento de Geithner fueron lo suficientemente tranquilizadores como para contrarrestar la incertidumbre que rodea al destino del banco Citigroup y de las automotrices General Motors y Ford.

Los futuros del crudo estadounidense subieron 51 centavos de dólar, a 49.93 dólares el barril. Las acciones de Exxon Mobil treparon un 10.7%, a 75.81 dólares.

Pero los papeles de Citigroup continuaron presionando al mercado, al ceder un 20%, a 3.77 dólares, tras las noticias de que está considerando su venta total o de algunos de sus negocios.

Los títulos de GM y Ford borraron parte de sus pérdidas previas, para cerrar con un retroceso del 6.3 y del 2.9%, respectivamente.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad