Obama creará 2.5 millones de empleos

El plan de recuperación del presidente electo de Estados Unidos, planea completarse en 2011; el ex senador demócrata dijo que espera que el Congreso lo apruebe en cuanto asuma el cargo.
El presidente electo de EU espera que su plan de recuperació  (Foto: )
WASHINGTON (AP) -

El presidente electo Barack Obama esbozó el sábado su plan para crear 2.5 millones de empleos en los años próximos, reconstruir carreteras y puentes y modernizar escuelas, al tiempo que desarrolla fuentes alternativas de energía automóviles más eficientes.

"Estos no son simplemente pasos pasa sacarnos de esta crisis inmediata, son inversiones a largo plazo en nuestro futuro económico que han sido ignoradas por demasiado tiempo", dijo Obama en la alocución radial demócrata semanal.

El plan de recuperación económica desarrollado por su equipo busca crear 2.5 millones de empleos para enero del 2011, y Obama desea llevarlo al Congreso rápidamente y firmarlo en cuanto asuma la presidencia.

Obama consideró el plan "lo suficientemente grande como para satisfacer los desafíos que encaramos", e indicó que además de reactivar la creación de empleo "establecerá los cimientos para una sólida y creciente economía".

Sus asistentes dijeron que el plan esbozado el sábado va más allá que lo que el presidente electo ha ido anteriormente.

Una triple crisis — de viviendas, de crédito y financiera — han dañado gravemente la economía y los analistas financieros han proyectado que los problemas económicos del país proseguirán durante la mayor parte del 2009.

Obama dijo el sábado que existe creciente evidencia de que el país "enfrenta una crisis económica de proporciones históricas". Destacó además el torbellino en Wall Street, una declinación en la compra de viviendas y el problema de la deflación.

Dijo que estaba complacido de que el Congreso hubiese aprobado esta semana una extensión de los pagos de beneficios por desempleo, pero añadió que "debemos hacer más para que la gente vuelva a trabajar y para reactivar la economía".

Cifras dadas a conocer esta semana mostraron que las nuevas solicitudes de pago de beneficios por seguro de desempleo llegaron el mayor nivel en 16 años.

"La mayoría de los expertos considera que si no actuamos con presteza y atrevidamente podríamos perder millones de empleos el año próximo", dijo Obama.

El presidente electo advirtió que "no existen soluciones fáciles para esta crisis, que se ha estado fermentando durante años, y muy probablemente empeorará antes de mejorar".

Obama reconoció que lograr la aprobación del Congreso de su plan económico no será fácil.

"Necesitaré y solicitaré el respaldo de republicanos demócratas y republicanos y agradeceré las ideas y sugerencias de ambas bancadas" del hemiciclo, agregó. "Empero, lo que no es negociable es la necesidad de actuar inmediatamente".

En todo el país, los estadounidenses "no pueden dormir por la noche preguntándose si el sueldo de las próxima semana será suficiente para pagar las cuentas del mes", la gente acude al trabajo para empacar sus pertenencias y los jubilados ven como desaparecer sus ahorros", dijo Obama.

El jueves, el departamento del Trabajo dijo que las nuevas solicitudes de reclamos por seguro de desempleo aumentaron a 542,000 de 515,000 la semana anterior.

La cifra fue muy superior a la pronosticada por los economistas de 505,000, según un sondeo de Thomson Reuters.

Fue el nivel más elevado de reclamos desde julio de 1992, dijo el departamento.

En estas horas aciagas que vive el país, el pueblo estadounidense ha superado sus discrepancias para solucionar sus problemas, dijo el presidente electo.

"Hemos actuado con atrevimiento, bravura y, por encima de todo, juntos", dijo Obama "Esa es la oportunidad que nos ofrece nuestro nuevo comienzo, y ese es el desafío que debemos superar en los días que se avecinan. Ha llegado el momento de actuar. Como nuevo presidente de Estados Unidos, lo haré".

Ahora ve
No te pierdas