Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ante la caída de EU, México mira a Asia

El presidente Felipe Calderón afirmó que diversificará el comercio y la inversión hacia esta re actualmente, el 80% de las exportaciones se dirigen a EU, mientras que a Asia-Pacífico sólo va
dom 23 noviembre 2008 08:01 PM
Sin Pie de Foto
Felipe Calderón aprovechó la reunión de la APEC para hablar

México planea redoblar sus esfuerzos para ampliar su comercio e inversiones hacia el Asia Pacífico, región que proyecta un fuerte crecimiento en momentos de una crisis financiera internacional, dijo el domingo el presidente mexicano, Felipe Calderón.

Calderón, quien participó el sábado y domingo en Lima en la reunión de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), afirmó que su Gobierno viene implementando medidas para diversificar su economía, que sufre una desaceleración por la crisis desatada en Estados Unidos.

"Tenemos un propósito deliberado de diversificar nuestro comercio y nuestra inversión hacia otras economías", dijo Calderón en una conferencia de prensa en la capital peruana.

"El esfuerzo que estamos realizando la vamos a centrar en las economías del Asia Pacífico porque precisamente estimamos que en la Cuenca del Pacífico se registrará el mayor rango de crecimiento en los próximos años, que serán años difíciles para la economía mundial", agregó.

México envía casi un 80 % de sus exportaciones totales a Estados Unidos, que también es miembro de APEC, mientras que sus ventas a las 20 economías restantes del bloque Asia Pacífico, representó alrededor del 8 %.

APEC, la región más dinámica del mundo, está conformada por 21 economías entre las que figuran China, Japón, Brunei, Hong Kong, Indonesia, Singapur, Australia y Rusia. De América Latina, solo México, Chile y Perú integran el bloque.

Publicidad

"Nuestro propósito es seguir con una política de competitividad que nos permita acercarnos a otras economías sin menoscabo de intensificar nuestros esfuerzo de relación con Estados Unidos", afirmó Calderón.

Estados Unidos ha sido durante años la principal fuente de inversión extranjera en México. Ambos países son socios con Canadá en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pacto que impulsó el intercambio del grupo.

Pero su estrecha relación con Estados Unidos, amenazado por la recesión, ha llevado a México a sufrir una desaceleración económica. En este contexto el Gobierno mexicano ha planteado también diversificar sus exportaciones a la Unión Europea.

La economía mexicana se expandió un 1.6 % en el tercer trimestre a tasa anual, su menor expansión en cinco años impactada por la menor demanda de productos manufacturados de Estados Unidos y una reducción de su producción petrolera.

"En la medida que Estados Unidos tome medidas contracíclicas para preservar el empleo de los americanos, de los muchos mexicanos que trabajan en Estados Unidos, eso va a ayudar efectivamente a evitar el impacto social de la crisis económica", agregó.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad