Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El SAT gana en IDE por ignorancia fiscal

La ignorancia de los causantes puede generar beneficios al fisco en la recaudación, según exper las personas deben poner en su próxima declaración lo que los bancos les han retenido por el ID
lun 24 noviembre 2008 06:10 AM
Sin Pie de Foto
El impuesto seguirá recaudando cifras récord, según los expe

El Gobierno mexicano tiene la posibilidad de quedarse con una parte importante de lo recaudado por el cobro del Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), gracias a la ignorancia de los contribuyentes en materia fiscal, advirtieron expertos fiscales.

Desde su entrada en vigor en julio y hasta septiembre de 2008, el IDE recaudó  7,997 millones de pesos (mdp), cifra superior a los 1,137 millones de pesos estimados originalmente por las autoridades fiscales.

“Creo que la Secretaría de Hacienda sí va a quedarse con un buen porcentaje de estos casi 8,000 millones de pesos que está recaudando por este impuesto”, dijo el director de la escuela de contaduría de la Universidad Panamericana (UP), Jorge Huerta Bleck.

El especialista explicó que una parte de la población, aún cuando el banco ya le retuvo el gravamen, cuando presente su declaración anual de 2009 podría no mencionar lo que pagó por concepto de IDE, ya que no sabe que este tributo es acreditable contra otros gravámenes.

“Las autoridades están ganando con la gente que no sabe que le está quitando ese 2% y que no tienen una cultura financiera y fiscal. Aunque no es con mala intención (de las autoridades).

“Y es gente que ignora estas disposiciones, porque piensan que el beneficio que van a tener es mucho menor al ‘sacrificio’ al esfuerzo que ellos tendrán que hacer y enfrentarse al sistema burocrático, pues las personas prefieren evitarlo, y esa cifra se volvió muy importante”, dijo Huerta Bleck.

Publicidad

El IDE prevé el cobro de un 2% a los cuentahabientes que reciban depósitos en efectivo bancarios que, individual o acumulativamente, superen los 25,000 pesos al mes, en un mismo banco. El gravamen se aplicará únicamente al excedente, esto es, si los depósitos recibidos fueron de 27,000 pesos, el impuesto se cobrará sobre 2,000 pesos.

Para el vicepresidente de asuntos fiscales del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Carlos Cárdenas,  este impuesto tiene dos bondades: el primero es que conoce a las personas que realizan los depósitos y que no son participantes de la economía formal.

Segundo, es la cifra que realmente se recaude, aunque el también socio director de la Práctica de Consultoría de Impuestos de Ernst & Young (E&Y), prevé que va a ser mayoritaria la parte que se compense.

“Lo importante es conocer la recaudación neta”, dijo Cárdenas en entrevista.

Según la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2008, las autoridades esperan recaudar por este impuesto 2,906.3 millones de pesos.

Una de las finalidades del IDE es cobrarles a  las personas que se encuentran en la economía informal y que evaden impuestos.

La evasión de impuestos de la economía informal equivalió al 0.56% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2006, de acuerdo con datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad