Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La confianza empresarial cae en Alemania

El índice para el mes de noviembre se hundió a su menor nivel desde febrero de 1993; el sondeo mensual de 7,000 firmas bajó a 85.8 puntos.
lun 24 noviembre 2008 09:04 AM
Publicidad

La confianza corporativa de Alemania se desplomó en noviembre al menor nivel en casi 16 años, mostró un sondeo, reforzando las preocupaciones de que Europa ha entrado en una profunda recesión que durará hasta bien entrado el próximo año.

El instituto Ifo de investigaciones económicas dijo el lunes que su índice del clima de negocios, que los mercados siguen de cerca y que se basa en un sondeo mensual entre unas 7,000 firmas, bajó a 85.8 en noviembre desde 90.2 en octubre.

Fue la mayor reducción mensual desde las mediciones inmediatamente posteriores a los atentados del 11 de septiembre del 2001 contra Estados Unidos y se ubicó muy debajo de las expectativas en una encuesta de Reuters, de un descenso a 88.7.

Alimentando la caída del índice principal, que se hundió a su nivel más flojo desde febrero de 1993, se halló la sexta baja seguida del componente de las expectativas, al mínimo post-reunificación, de una lectura de 77.6.

El euro caía contra el dólar tras la publicación del sondeo, que fue recopilado desde el comienzo del mes hasta el viernes pasado.

"Es como si un incendio sin control se estuviera desparramando por la economía alemana, a una velocidad enorme", dijo Carsten Brzeski, economista de ING Financial Markets.

"Si uno cree que el tercer trimestre fue malo, sólo esperen al cuarto trimestre: podría ser un desastre", agregó.

Alemania entró en recesión en el tercer trimestre del año, pero los economistas temen que lo peor aún no haya llegado, mientras las empresas reducen las inversiones y los consumidores, atemorizados, disminuyen el gasto en anticipo a un profundo declive y a recortes de empleos.

El dato del Ifo del lunes reforzó las previsiones de que el Banco Central Europeo continuará bajando las tasas de interés en los próximos meses.

El BCE, que realiza su próxima reunión monetaria el 4 de diciembre, ya ha dispuesto dos recortes de 50 puntos básicos desde octubre, llevando su tasa de interés referencial al 3.25%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad