Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación en México se dispara a 6.2%

En noviembre los precios al consumidor aumentaron 0.94%, la cifra más alta en los últimos 9 año la inflación anualizada alcanza el 6.18%, mientras que en lo que va del año supera el 5.51%.
lun 24 noviembre 2008 09:10 AM
Los salarios aumentan más que el año pasado, pero la inflaci

La inflación en la primera quincena de noviembre alcanzó el 0.94% superando las expectativas de los analistas que esperaban un aumento de 0.59% en los precios al consumidor.

La inflación en la primera mitad de noviembre es la más alta para dicho mes desde 1999.

De esta forma, la inflación anualizada alcanza el 6.18%, mientras que en lo que va del año supera el 5.51%.

“El incremento que presenta este indicador se explica, fundamentalmente, por la evolución de los precios del grupo de las frutas y verduras, así como por los de los bienes y servicios administrados”, dijo el Banco de México en un comunicado.

El índice de precios subyacente, que mide la evolución de los precios menos volátiles, se ubicó en 0.32%, contra el 0.17% de igual periodo de un año antes. Mientras que el índice no subyacente que contiene los precios de mercancías muy volátiles como frutas y verduras subió 2.67%.

“Un resultado de inflación superior al que espera el mercado sería una causa de mayores tasas”, dijo Ixe, Casa de Bolsa.

Publicidad

En la primera quincena de noviembre los mayores aumentos de precios se registraron en Electricidad, jitomate, gas doméstico, bistec de res y loncherías entre otros.

Los precios de la canasta básica tuvo un incremento de 1.74% en la primera quincena de noviembre, contra el 1.31% del mismo periodo de un año antes.

El aumento en la inflación hace prever que Banco de México mantendrá sin cambios su política monetaria con tasas de interés en 8.25% ante un panorama negativo sobre el peso mexicano.

“Sin embargo, anticipamos que en el primer trimestre de 2009, el Banco de México empezará un ciclo de recortes que lleve a dicha tasa hasta niveles de 7.0 – 7.25% para el cierre de 2009”, estima Ixe, Casa de Bolsa.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad