Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OPEP prevé recorte de producción

El jefe de la organización dijo que es necesaria una nueva reducción de más de 1 millón de bpd; el petróleo ha reducido su precio a alrededor de 50 dólares desde los 147 que alcanzó en julio.
lun 24 noviembre 2008 02:10 PM
Publicidad

La debilidad del mercado de petróleo requiere de otro recorte de producción de más de 1 millón de barriles por día (bpd), dijo el lunes el presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, pero agregó que el total sólo estaría claro en diciembre.

La caída del petróleo a menos de 50 dólares el barril desde cerca de 150 dólares en julio también llevó a otros miembros de la OPEP, como Venezuela e Irán, a sugerir que el grupo recorte al menos 1 millón de barriles por día cuando se reúna el sábado en El Cairo para conversaciones urgentes, pero informales.

El presidente de la OPEP, Chakib Khelil, dijo que sería demasiado pronto tomar medidas decididas y que la situación del mercado sólo se volvería clara al momento de la reunión programada del grupo, el 17 de diciembre en Argelia.

Pero enfrentado a la actual debilidad del mercado petrolero, dijo que se requería una reducción profunda.

"Creo que si tuviéramos una reunión hoy, 1 millón (bpd) no sería suficiente", dijo a periodistas en el marco de una conferencia en Viena.

Arabia Saudita, el mayor productor de la OPEP, aun no ha hecho comentarios públicos desde que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó el 24 de octubre remover 1.5 millones de barriles por día (bpd) a partir del comienzo de este mes.

El grupo se ha mostrado convincente en el cumplimiento de los recortes acordados hasta el momento, han dicho analistas y corredores, pero el mercado de petróleo ha seguido cayendo.

El precio del crudo de la OPEP el viernes se desplomó a 42.56 dólares, muy por debajo del precio referencial internacional de crudo estadounidense, que se recuperaba desde un mínimo por debajo de 50 dólares de la semana pasada a más de 54 dólares el lunes.

La OPEP, y también la industria internacional del petróleo, han dicho a los consumidores que eventualmente sufrirán por un precio demasiado bajo del petróleo, debido a que se detendrían nuevos proyectos.

"Un precio del petróleo por debajo de 70 dólares va a causar que muchos nuevos proyectos no lleguen a producir", dijo Khelil.

Irán pide recorte

Algunos miembros de la OPEP necesitan un precio alto para enfrentar grandes gastos sociales, particularmente Venezuela e Irán, que además tiene que financiar una elección presidencial el año próximo.

El Gobernador de Irán en la OPEP, Mohammad Ali Khatibi, en comentarios realizados el lunes reiteró el llamado del país a una mayor reducción, aunque dijo que algunos miembros del grupo creían que sería prematuro tomar una decisión en El Cairo.

"En este momento, no podemos presentar algún programa especial dado que algunos miembros de la OPEP son de la opinión que, hasta que la decisión previa sea sentida por el mercado, no se tomaría una nueva decisión", dijo Khatibi en comentarios a la emisora estatal de Irán.

Irán había dicho previamente que quería que la OPEP saque hasta 1.5 millones de bpd adicionales, además del recorte del 1 de noviembre, mientras que Venezuela pidió un recorte adicional de 1 millón de bpd el fin de semana.

La OPEP aún está en el proceso de implementar recortes previos y la reunión de diciembre aún daría tiempo para sacar crudo al comienzo del nuevo año antes de algún crecimiento estacional de existencias.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad