Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bancos seguirán bajando tasas: OCDE

La organización dijo que los bancos centrales seguirán recortando las tasas de interés; dijo que estas instituciones deben prestar atención al riesgo de deflación.
mar 25 noviembre 2008 10:20 AM
Publicidad

Los bancos centrales deben prestar una estrecha atención al riesgo de deflación y probablemente sigan recortando las tasas de interés en los próximos meses, dijo el martes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. "La inflación, aunque alta, está en descenso", dijo la OCDE en su informe económico, donde destacó que muchos países hacen frente a una recesión prolongada de una magnitud que no se ve desde principios de los años 1980.

"Aunque no es parte de la previsión central, la deflación parece ahora un mayor riesgo que una alternativa en la que las expectativas de inflación dejen de estar ancladas, aunque ninguna de las dos eventualidades parece muy probable", indicó.

El economista jefe de la OCDE, Klaus Schmidt-Hebbel, dijo que los bancos centrales habían reaccionado bien hasta ahora a la amenaza de deflación, con unos rápidos y profundos recortes de tasas.

"Las autoridades monetarias tienen que hacer un seguimiento muy, muy detenido y reaccionar en consecuencia y creo que en general lo están haciendo", dijo a Reuters.

Indicó que los bancos centrales tenían más espacio para actuar en conjunto con ventajas fiscales y otras medidas y que probablemente seguirían recortando las tasas de interés en las semanas y meses venideros.

"En nuestro escenario básico prevemos una relajación significativa de la política monetaria en reacción con los acontecimientos ocurridos y esperados, y pienso que esta relajación de la política monetaria será la forma más eficaz de evitar una prolongada deflación", expresó.

Recortes de tasas

La OCDE vio más margen para que la Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra vuelvan a rebajar sus tasas. La Fed ha bajado ya su tasa principal en 475 puntos básicos desde julio del 2007 al 1.0%.

"La caída de la inflación y la confirmación del efecto adverso de la tensión financiera en la actividad justificaría unos recortes adicionales de unos 50 puntos básicos a principios del 2009 para dejar el tipo de interés en el 0.5%", dijo el informe en referencia a la tasa estadounidense.

El informe añadió que una vez que existieran indicios claros de que la tensión financiera esté cediendo, la Fed debe actuar rápidamente para volver a subir las tasas.

El BCE, que se prevé que reduzca sus tasas durante una reunión la semana próxima, tiene todavía más margen y el informe dice que se justifica un recorte de 125 puntos básicos de aquí a principios del 2009.

En el Reino Unido, donde estalló la burbuja inmobiliaria inflada por los créditos, el Banco de Inglaterra debe seguir esta línea de descensos después de los que ya ha introducido.

La OCDE comentó que la tasa británica debe bajar 100 puntos básicos al dos por ciento.

Japón, que la OCDE prevé que caiga en deflación a partir del tercer trimestre del 2009, ha reducido ya su tasa principal al 0.3% y no tiene margen para volver a bajar.

El Banco de Japón debe, no obstante, mantener, sus niveles actuales acomodaticios, "posiblemente más allá de 2010", dijo la OCDE.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad