Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU tiene peor caída económica en 7 años

La economía del país se contrajo 0.5% en el tercer trimestre, nivel mayor al anunciado previame la cifra es la mayor baja desde el mismo trimestre del 2001.
mar 25 noviembre 2008 07:38 AM
Sin Pie de Foto
La economía de EU está al borde de la recesión. (Archivo)

La economía estadounidense se contrajo más de lo estimado inicialmente en el tercer trimestre, golpeada por la mayor retracción en 28 años en el gasto de los consumidores, según mostró el martes un informe oficial que pone de relieve el rápido deterioro de la actividad.

El Producto Interno Bruto (PIB) estadounidense se contrajo un 0.5%, por encima de la baja del 0.3 que había estimado previamente el Departamento de Comercio.

Se trata de la caída más fuerte en el PIB desde el tercer trimestre del 2001, periodo marcado por los ataques del 11 de septiembre.

Los analistas esperaban una caída del 0.5%.

"Estuvo en línea con las expectativas. Pienso que marca el comienzo de una recesión técnica en Estados Unidos. Probablemente todo empeore antes de mejorar", dijo Michael Woolfolk, estratega cambiario de Bank of New York-Mellon.

Muchos analistas consideran que la economía estadounidense ya está en recesión, aunque se necesita otro trimestre consecutivo de contracción en el PIB para confirmarlo.

Publicidad

El desempeño de la economía en el tercer trimestre contrastó con el del segundo, cuando el PIB creció un 2.8%.

La contracción en el crecimiento se agudizaría en los últimos tres meses de este año y se extendería hasta el 2009.

Las constantes pérdidas de empleos, la restricción crediticia, la caída en los precios de las casas y la volatilidad en los mercados de acciones han puesto a los consumidores bajo presión.

El gasto del consumidor, que representa dos tercios de la actividad económica estadounidense, cayó a una tasa anual del 3.7% en el tercer trimestre, superando el descenso del 3.1% estimado inicialmente y en la mayor contracción desde el segundo trimestre de 1980.

El informe mostró además una caída en las ganancias corporativas por segundo trimestre consecutivo y una baja en la inversión empresarial.

Los beneficios de las empresas cayeron 0.4%, baja que se suma al descenso del 5.4% registrado en el segundo trimestre.

La inversión de las empresas se contrajo a una tasa revisada del 1.5% en el tercer trimestre, por encima de la baja de 1% estimada inicialmente. Se trata de la primera reducción en esta categoría desde fines del 2006.

Los precios subieron durante el período analizado, pero es poco probable que se mantenga esta tendencia dada la desaceleración económica.

Un índice de precios basado en el gasto del consumidor que excluye los precios volátiles de los alimentos y la energía subió a una tasa anual del 2.6%, por debajo del 2.9% estimado el mes pasado pero por encima del alza del 2.2% alcanzada en el segundo trimestre.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad