Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Comisión Europea recortará el IVA

La entidad propondrá un recorte al impuesto para estimular la economía del bloque ante la crisi también solicitará al BCE que reduzca las tasas de interés.
mar 25 noviembre 2008 10:24 AM
Publicidad

La Comisión Europea propondrá el miércoles medidas para estimular la dañada economía del bloque, incluidos recortes del impuesto sobre el valor añadido (IVA) y una petición para que el BCE reduzca las tasas de interés, según un borrador. El texto, al que ha tenido acceso Reuters, no especificó el tamaño del plan de estímulo, que Alemania dijo la semana pasada que podría suponer un 1% del Producto Interno Bruto (PIB) de la Unión Europea, o 130,000 millones de euros (unos 167,000 millones de dólares).

El tamaño final del programa, destinado a ayudar a frenar el alcance de la crisis financiera, se decidirá el miércoles tras las consultas que el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, mantendrá con los distintos Gobiernos.

El plan se abordará en la cumbre de la UE el 11-12 de diciembre.

El documento intenta tender puentes entre los diferentes puntos de vista de los líderes comunitarios sobre cómo impulsar la economía europea, según fuentes de la UE.

"Barroso está embarcado en un viaje diplomático entre las distintas capitales para intentar conseguir un consenso antes del miércoles para compartir la carga", dijo una fuente de la UE a Reuters.

"No es sólo a los grandes Estados a quienes tiene que satisfacer. Los Estados más pequeños y los del Este, por ejemplo, dicen que no pueden hacer frente al pago del 15 del PIB. Así que no será tan simple como decir el 1% del PIB", dijo la fuente.

Barroso se enfrentará probablemente con las críticas de los socialistas en el seno de la Comisión, como el responsable de Industria, Gunter Verheugen, que quiere más, mientras que otros como el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, creen que el paquete va demasiado lejos, dijo la fuente.

"Al final dependerá de los países miembros decidir. Pidieron un ambicioso plan y Barroso está haciendo sólo lo que le pidieron", dijo otra fuente.

El paquete no es un conjunto definitivo de acciones que todos los miembros de la UE deban cumplir, sino herramientas de las que pueden elegir las medidas que mejor encajen en su situación nacional.

De esta forma se facilitará que la Comisión aúne las diferentes necesidades con los planes anunciados ya por algunos países.

El Reino Unido anunció el lunes un recorte de un 2.5% del IVA, hasta el 15%, pero Alemania y Francia descartaron copiar este plan.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad