Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las acciones europeas cierran al alza

El índice FTSEurofirst 300 avanzó 0.57% en la sesión y se cotizó en 833.36 puntos; los títulos europeos se vieron impulsados por el alza de la Bolsa francesa y los papeles bancar
mar 25 noviembre 2008 12:55 PM
Publicidad

Las acciones europeas avanzaron el martes en una volátil sesión, gracias a las alzas de la bolsa francesa, así como de los títulos de bancos y energéticas, que compensaron las caídas del sector automotor y farmacéutico.

Los papeles de Rio Tinto se desplomaron, luego de que BHP Billiton retiró una megaoferta por la minera rival.

El índice de los principales títulos europeos FTSEurofirst 300 cerró con un ascenso de un 0.57%, a 833.36 puntos, luego de haber cotizado en un amplio rango de 812.89 a 848.92 unidades, ya que llegó a caer hasta un 1.9% y a subir hasta un 2.5%.

Las acciones de Francia se desempeñaron por encima del resto de los mercados europeos, después de que el presidente Nicolas Sarkozy dijo que su Gobierno lanzará dentro de los próximos diez días un gran paquete de estímulos para reimpulsar a la economía.

Los papeles de la cementera Lafarge, los bancos Societe Generale y Credit Agricole, y la siderúrgica ArcelorMittal escalaron más de un 7%.

Por otro lado, la Reserva Federal estadounidense anunció el martes un plan para comprar miles de millones de dólares en deuda y valores vinculados a hipotecas, con el fin de impulsar el crédito hipotecario, los préstamos para estudiantes y automóviles, y las tarjetas de crédito.

"Se trata de otra dentro de una serie de medidas significativas emprendidas en las últimas semanas que, aunque de forma lenta pero segura, servirán para restablecer la confianza", dijo Darren Winder, estratega de Cazenove.

"Pero fundamentalmente los mercados están saltando de sus pisos con altos niveles de volatilidad y ese patrón va a perdurar. Las caídas de las ganancias todavía no han tomado su curso completamente", sostuvo.

Los títulos de bancos y firmas energéticas aportaron la mayor cantidad de puntos al referencial paneuropeo.

Las acciones de HSBC subieron un 6% y las de Credit Suisse saltaron un 11%.

En tanto, los papeles de Standard Chartered treparon un 16%, gracias a su plan de aumento de capital por 1,800 millones de dólares, lo que borró los temores en torno a sus fondos, dijeron los analistas.

Los papeles de la petrolera BP se elevaron un 1.5% y los de la gasista BG Group ganaron un 4%.

Pero los de Rio Tinto se desplomaron un 37%, luego de que BHP Billiton retiró su oferta.

También cayeron las acciones de los laboratorios Novartis, GlaxoSmithKline y Sanofi-Aventis, entre un 2.5 y un 4.1%, antes de que se publique el viernes un reporte de la Unión Europea que amenaza con lanzar fuertes críticas al sector por prácticas anticompetitivas.

Los títulos de Volkswagen se hundieron un 23%, continuando con los movimientos extraordinariamente volátiles que han sufrido en las últimas sesiones.

Entre los índices locales, el británico FTSE 100 subió un 0.4%, el alemán DAX ascendió un 0.1% y el francés CAC escaló un 1.2%.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad