Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cemex impulsa a la Bolsa mexicana

El mercado mexicano cerró la jornada con un alza de 3.77%, para llegar a las 20,025 unidades; las acciones de Cemex subieron 24.86%, su mejor desempeño desde inicios de abril de 1992.
mié 26 noviembre 2008 03:32 PM
Sin Pie de Foto
Los títulos de alta liquidez impulsaron a la BMV. (Archivo)

La Bolsa mexicana subió este miércoles un 3.77%, impulsada por los títulos de la telefónica celular América Móvil y de Cemex, ante el optimismo de los inversionistas sobre el proceso de reestructuración de deuda de la cementera.

El principal índice bursátil, el IPC, ganó 728.16 puntos a 20,025.79 unidades, con un volumen moderado de operación de 236.3 millones de acciones, previo al feriado del jueves en Estados Unidos por el Día de acción de Gracias.

"Los descensos han dejado acciones muy baratas y parece que hoy (miércoles) los inversionistas aprovecharon esos precios para rehacer algunos portafolios. También el mercado siguió muy de cerca el desempeño de sus pares en Estados Unidos", comentó un operador.

La Bolsa mexicana presentó un descenso en octubre del 17.85%, mientras en lo que va de noviembre acumula una caída del 2.05%.

Los títulos de América Móvil, los de mayor peso en el IPC, subieron un 3.47% a 20.25 pesos, con un volumen de operación de 41.9 millones de acciones. Sus ADR en Nueva York sumaron un 3.80% a 30.83 dólares.

Mientras, los papeles de Cemex, la tercera mayor cementera del mundo, ganaron un 24.86 por ciento a 8.64 pesos, con el mayor volumen de operación de la jornada con 44.8 millones de acciones. Sus ADR treparon un 29.67%, a 6.60 dólares.

Publicidad

Las acciones de Cemex registraron su mayor ganancia desde inicios de abril de 1992, según datos de Reuters.

 "Creo que son posiciones cortas y expectativas de que están avanzando en la reestructuración de su deuda", dijo a Reuters Gonzalo Fernández, analista de Santander.

"No hay ninguna noticia en específico, pero todos sabemos que están trabajando en la reestructura", agregó.

Cemex se encuentra en medio de un proceso de reestructuración con sus acreedores de una deuda de más de 6,000 millones de dólares que vencen en el 2009.

En Wall Street los mercados subieron. El promedio industrial Dow Jones ganó un 2.91% y el índice compuesto Nasdaq trepó un 4.60%.

"Lo que estamos viendo el día de hoy (miércoles) es una reacción positiva a los anuncios de Obama de su respectivo gabinete, lo que los mercados están tomando como un mensaje de que saldremos adelante", comentó Fernando González, director de la Consultoría Fastprofit.

El mandatario electo de Estados Unidos, Barack Obama, designó al ex líder de la Reserva Federal Paul Volcker para la misión de asesorarlo para estabilizar los mercados financieros y evitar una dolorosa recesión.

"Esta situación (nombramiento de gabinete de Obama) esta surtiendo efecto en las plazas financieras internacionales, ya que aún cuando se dieron a conocer una serie de datos económicos poco halagadores, hoy Wall Street también tiene tendencia positiva", agregó González.

El Departamento de Comercio estadounidense informó por la mañana que los consumidores recortaron sus gastos durante octubre a la tasa más alta en más de siete años y que las órdenes de bienes manufacturados cayeron en picada.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad