Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China recorta su tasa de interés

El país aplicó una baja en su tasa clave para los préstamos por el mayor monto en 11 años; el costo del crédito a un año se redujo a 5.58% y el de depósitos quedó en 2.52%.
mié 26 noviembre 2008 08:50 AM

China recortó el miércoles las tasas de interés por cuarta vez desde mediados de septiembre, intensificando agresivamente el ritmo de alivio monetario para mitigar el efecto de la turbulencia global en la cuarta mayor economía del mundo.

El Banco Popular de China (BPC) recortó la tasa de interés de referencia para préstamos y depósitos a un año en 1.08 puntos porcentuales, bajando el costo del crédito a un año a 5.58% y la tasa sobre certificados de depósitos a 12 meses a 2.52%.

"Con esto China busca salvarse a sí misma. El resto de Asia es fuerte, pero todos los estrategas de política monetaria en la región y en el resto del planeta deben tomar sus propias medidas. China muestra un buen liderazgo con lo que ha hecho", dijo Patrick Bennett, estratega de tasas y de cambio extranjero con Societe Generale en Hong Kong.

El recorte en la tasa de préstamos en el mayor desde octubre de 1997, mientras que en la tasa de depósitos es el máximo desde junio de 1999.

Los recortes se producen luego de un paquete de estímulo económico de 4 billones de yuanes (586,000 millones de dólares) anunciado el 9 de noviembre y diseñado para incrementar la inversión en infraestructura para carreteras, ferrocarriles, vivienda de bajo precio y obras públicas.

"Están continuando con lo que es la mejor receta de política en estos tiempos, que es incrementar el gasto fiscal y aliviar la política monetaria. Estas son buenas medidas", agregó Bennett.

Publicidad

Las acciones europeas subieron, el yen recortó sus ganancias y los bonos de los Gobiernos europeos ampliaron su avance en respuesta a los recortes de tasas en China.

La reacción inicial de muchos economistas era que el costo del préstamo tenía más espacio para bajar, especialmente al ceder rápidamente la inflación.

"Los recortes en todas las tasas sugieren que el banco central quiere enviar una señal clara a los mercados de que continuará aliviando la política monetaria para fortalecer el préstamo corporativo en medio de la caída económica doméstica y global", dijo Lin Chaohui, analista de bonos en Guotai Junan Securities en Shánghai.

Qu Hongbin, jefe economista de HSBC en Hong Kong, dijo que esperaba que el banco central siga bajando agresivamente las tasas con otra reducción de 200-250 puntos básicos hacia junio del 2009, además de bajar los requerimientos sobre reservas bancarias en otros 4 puntos porcentuales.

Al igual que otros países, China ha observado cómo su economía se desacelera abruptamente desde que la bancarrota declarada por el banco de inversión Lehman Brothers a mediados de septiembre abrió un nuevo capítulo negro en la crisis financiera, estremeciendo la confianza y llevando a los bancos a recortar las líneas de crédito.

Los recortes de las tasas de interés, que entran en vigencia el jueves, fueron cuatro veces mayores que el ajuste usual de 27 puntos básicos.

Al bajar la proporción de depósitos que los bancos deben mantener en reserva, el banco central busca que el sistema cuente con más dinero para prestar a compañías que acusan la caída en la demanda a exportaciones.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad