Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dólar sube contra el euro

Los temores de una recesión mundial llevó a los inversores a buscar refugio en el billete verde al cierre de la sesión en Nueva York, el euro cayó un 1.3% a 1.2885 dólares.
mié 26 noviembre 2008 07:28 PM
Publicidad

El dólar subió este miércoles contra el euro, ya que una serie de datos económicos débiles en Estados Unidos renovó los temores de una recesión mundial, lo que llevó a los inversores a buscar refugio en el billete verde. El alza del dólar contra el euro se ha asociado recientemente a la repatriación de fondos y a una extrema aversión al riesgo, dijeron los analistas.

La demanda por activos seguros aumentó el miércoles, luego de que los datos económicos mostraran una fuerte caída en los pedidos de bienes duraderos el mes pasado en Estados Unidos y lecturas bajas en las ventas de casas nuevas, la actividad empresarial en la región central y las solicitudes semanales de beneficio por desempleo.

"En general, las cifras de Estados Unidos tienen esta mañana un tono negativo y esto mantendría más alta la aversión al riesgo", dijo Shaun Osborne, estratega principal de divisas de ID Securities en Toronto.

Los pedidos de bienes duraderos se desplomaron en octubre y la actividad empresarial en el centro de Estados Unidos se contrajo a su nivel más bajo desde la severa recesión de 1982. Además, las ventas de las casas recién construidas cayeron abruptamente en octubre y se ubicaron en niveles vistos por última vez más de 17 años atrás.

"Los débiles datos económicos sirven como un duro recordatorio de los problemas que están plagando a la economía de Estados Unidos", dijo Kathy Lien, directora de investigación de monedas de GFT Forex en Nueva York.

Lien dijo que espera que el bajo volumen de operaciones tras el feriado del jueves en Estados Unidos por el día de Acción de Gracias exacerbe la volatilidad en los mercados de divisas el viernes.

Al cierre de la sesión en Nueva York, el euro cayó un 1.3% a 1.2885 dólares.

El dólar también subió un 1.7% contra el franco suizo a 1.5324, mientras que la libra esterlina se deslizó un 0.9% contra el dólar a 1.5327.

La demanda de euros también cayó debido a que los inversores eran pesimistas sobre si el paquete de estímulo europeo será suficiente para aliviar la crisis financiera.

La moneda alcanzó el nivel más bajo de la sesión frente al dólar después de que un funcionario del Banco Central Europeo dijera que la moderación de la inflación en la zona euro había dejado "amplio espacio" para actuar sobre las tasas de interés.

"Los paquetes de estímulo son el primer paso y son bienvenidos, pero los fundamentos a lo ancho del mundo aún son negativos", dijo Antje Prafcke, estratega de monedas de Commerzbank en Francfort.

El plan europeo sigue al anuncio hecho el martes de un programa estadounidense de 800,000 millones de dólares para rescatar sus mercados de valores de deuda.

La moneda europea cayó un 0.9% a 123.26 yenes.

El dólar se negoció con alza de 0.5% contra el yen a 95.68, después de haber declinado hasta 94.62.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad