Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La economía británica cae en picada

La economía de Gran Bretaña se contrajo a su ritmo más veloz desde 1990 en el tercer trimestre; la baja fue de 0.5% en el periodo de julio a septiembre, debido a una caída en el consumo famil
mié 26 noviembre 2008 10:55 AM
Publicidad

La economía de Gran Bretaña se contrajo a su ritmo más acelerado desde 1990 durante el tercer trimestre, puesto que el consumo familiar registró su mayor caída en más de una década, mostraron el miércoles datos oficiales. La Oficina de Estadísticas Nacionales confirmó que la economía se contrajo un 0.5% en el período julio-septiembre, comparada con el trimestre anterior, dejando la tasa anual de crecimiento en un 0.3%, la más débil desde 1992.

Las cifras indicaron que los sectores del consumidor y el manufacturero tuvieron un desempeño peor que lo estimado previamente y que el gasto público fue casi lo único que respaldó a la economía durante el tercer trimestre.

Los datos reforzaron los temores de que Gran Bretaña se está deslizando hacia una profunda recesión y consolidaron las expectativas de nuevos recortes en las tasas de interés.

"No hay nada aquí que indique que la economía no seguirá contrayéndose por un período prolongado", dijo Jonathan Loynes, economista de Capital Economics.

"Continuamos estimando que el PIB caería alrededor de un 1.5% el próximo año y en alrededor de un 1% mas para el 2010", agregó.

El gasto familiar cayó un 0.2% durante el trimestre, la mayor declinación desde el primer trimestre de 1995. Fue el segundo trimestre consecutivo de caídas, convirtiéndose en el período más prolongado de bajas desde la recesión de comienzos de la década de 1990.

El Gobierno de Gran Bretaña anunció el lunes un paquete de estímulo fiscal de 20,000 de libras (30,750 millones de dólares) para proteger la economía,.

El gasto del Gobierno aumentó un 1.0% en el tercer trimestre.

"Esperamos que el Banco de Inglaterra recorte bruscamente las tasas de interés a medida que trata de limitar la duración y la intensidad de la recesión", dijo Howard Archer, economista de Global Insight, agregando que un recorte de medio punto a 3.0% debería ser el mínimo a otorgar.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad