Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Más frecuencias para telefonía, en días

La Cofetel tiene como meta emitir la convocatoria de licitación de frecuencias en diciembre; las primeras licitaciones proveerán de mayor espectro para telefonía en Internet.
mié 26 noviembre 2008 06:05 AM
Sin Pie de Foto
México es uno de los países con menor acceso a Internet de b

La Comisión Federal de Telecomunicaciones  (Cofetel) tiene como meta lanzar una primera licitación de frecuencias para Internet y telefonía móvil en diciembre próximo si se llega a un acuerdo con las autoridades de la Secretaría de Hacienda y Comunicaciones y Transportes.

El proceso de licitación de cinco frecuencias para servicios de Internet de banda ancha y telefonía móvil ha sido detenido por diferencias entre las autoridades reguladoras.

Sin embargo, la llegada de nuevos comisionados a la Cofetel y una nueva subsecretaria de Comunicaciones abren la puerta para concretar la subasta de nuevas concesiones.

Compañías como Telefónica de México, Marcatel, Telcel, Nextel y Telmex se encuentran a la espera de las bases de licitación para participar y en su caso ganar con el objetivo de expandir sus servicios de telecomunicaciones.

“Nuestro objetivo es que se presente la convocatoria en diciembre o a mas tardar en enero”, dijo Héctor Osuna, presidente de la Cofetel.

Los operadores de telecomunicaciones advirtieron sin embargo, que ante la alta demanda por frecuencias radioeléctricas será necesario que el precio de las concesiones sea el menor para evitar un daño al consumidor con altas tarifas, al menos es la opinión de Gustavo de la Garza, presidente de Marcatel.

Publicidad

“No estamos interesados en que las concesiones tengan un aspecto recaudatorio (…) yo sugeriría a Hacienda que la subasta incluso empezara en un peso, buscamos aumentar la oferta de servicios”, dijo Osuna.

Empero, el nuevo comisionado de la Cofetel, Rafael del Villar no coincide con Osuna, por lo que se advierte una seria discusión al interior del órgano regulador sobre el precio de las frecuencias.

“Un precio bajo podría generar colusión y que el operador se sentara en la concesión, un precio alto desincentiva la inversión, no creo que vender la concesión a su valor  que tiene encarezca los precios al usuario final”, dijo Del Villar.

Una concesión de las nuevas frecuencias otorgaría al Gobierno federal alrededor de 5,000 millones de pesos por el pago de derechos en los próximos 20 años, según estimaciones de diversos operadores.

Las firmas de telecomunicaciones requieren de mayores frecuencias para poder ofrecer servicios de tercera generación que incluyen no solo la telefonía móvil, sino Internet móvil de banda ancha y transmisión de datos.

La Cofetel se ha puesto como meta, según Del Villar, que en el proceso de licitación el Estado recupere el valor de la concesión, así lo obliga la Constitución, y que el concesionario de las garantías necesarias para la utilización de la frecuencia, invierta en infraestructura y ofrezca los diversos servicios a los que tiene derecho.

La industria de las telecomunicaciones registró un crecimiento de 34% en el segundo trimestre del año, con inversiones por más de 3,200 millones de dólares en 2007, sin embargo se mantiene con uno de los niveles más bajos de penetración incluso entre países como Brasil, Chile y Uruguay.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad