Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China advierte por mayor debilidad

El país asiático dijo que su debilidad económica se acentúa ante la propagación de la crisis; China espera una fuerte desaceleración para los últimos meses del año.
jue 27 noviembre 2008 08:12 AM

China advirtió el jueves que su freno económico se profundiza ante la propagación de la crisis financiera global, mientras que un alto funcionario europeo dijo que los problemas podrían extenderse más allá del 2009.

En India, el otro coloso económico de Asia emergente, los mercados financieros permanecieron cerrados después de que extremistas islámicos mataron a más de 100 personas en Mumbai, la capital comercial.

La violencia en India y la inestabilidad política en Tailandia pusieron de relieve el riesgo político como una amenaza potencial adicional para los mercados emergentes, ya golpeados por la crisis global.

"Estos eventos terribles refuerzan el nerviosismo sobre los mercados emergentes, que han estado débiles por algún tiempo después de la desaceleración estadounidense y el efecto dominó", dijo Justin Urquhart Stewart, director de inversiones de Seven Investment Management en Londres.

Las advertencias económicas de China, formuladas por su principal funcionario de planificación, se conocieron un día después de que el banco central del país recortara las tasas de interés en el mayor margen en 11 años en respuesta a la peor turbulencia global en décadas.

La crisis que comenzó el año pasado con el colapso del mercado de las casas de Estados Unidos se ha desparramado por todo el mundo, poniendo de rodillas a las instituciones financieras y empujando a Estados Unidos, Japón y Europa a la recesión.

Publicidad

El Centro de Información Estatal de China, un grupo de expertos del Gobierno, proyectó que el crecimiento anual se moderaría este trimestre al 8% desde el 9% del tercero, un rápido enfriamiento desde las tasas de dos dígitos registradas en los últimos cinco años.

"La crisis financiera global aún no ha tocado fondo. El impacto se propaga por todo el mundo y se profundiza en China. Algunos indicadores económicos domésticos apuntan a una mayor desaceleración en noviembre", dijo Zhang Ping, presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, en conferencia de prensa.

En momentos en que las fábricas chinas cierran de a miles, las autoridades del país están cada vez más preocupadas de que la desaceleración del crecimiento pueda amenazar la estabilidad que busca el gobernante Partido Comunista para los 1,300 millones de habitantes del país.

La desaceleración de la demanda de las exportaciones chinas en Occidente reduce el crecimiento, y no hay alivio a la vista.

La zona euro probablemente esté en recesión también el próximo año, dijo el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la Unión Europea (UE) Joaquín Almunia, revirtiendo una proyección de ligera expansión que había hecho este mes.

Almunia no ofreció un cálculo específico para el 2009 pero dijo que los problemas de la zona euro podrían no terminar el próximo año. "La crisis podría no acabar en 2009", sostuvo.

Enfatizando la debilidad del panorama, el indicador del clima de negocios de la zona euro bajó al mínimo en más de 15 años en noviembre, según datos de la Comisión Europea.

Los agresivos recortes de tasas de interés y los billones de dólares que se destinaron a rescates financieros y paquetes de estímulo económico han estado a la orden del día tras el colapso de Lehman Brothers en septiembre, al que siguió un congelamiento del crédito y la ampliación de los problemas financieros a los consumidores y las empresas.

El sistema bancario mundial todavía no está lo suficientemente fuerte como para respaldar a la economía y evitar una recesión, dijo el jefe del organismo regulador financiero de Gran Bretaña en una entrevista con un diario de Italia.

Adair Turner, responsable de la Autoridad de Servicios Financieros de Gran Bretaña, agregó que las dos cuestiones clave son la fortaleza del capital de los bancos y la liquidez.

El japonés Norinchukin Bank dijo que recaudará más de 10,500 millones de dólares para reforzar su capital, la mayor recaudación de fondos de una entidad financiera japonesa desde el comienzo de la crisis global del crédito.

Norinchukin, el banco japonés para las cooperativas agrícolas y de pesca, que no cotiza en bolsa, dijo que planea conseguir más de 1 billón de yenes (10,500 millones de dólares) por medio de sus cooperativas asociadas, para fines de marzo.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad