Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresas dan más ganancias al extranjero

De enero a septiembre el envío de utilidades de empresas en México a sus matrices subió 10.6%; sin embargo las utilidades reinvertidas, aunque menores, superan los 7,300 mdd.
jue 27 noviembre 2008 12:03 PM
Sin Pie de Foto
Los bancos latinoamericanos deben contar con mayor liquidez

Pese a la desaceleración económica, las empresas en México han rendido frutos que les permitieron enviar a sus corporativos en el extranjero un 6.94% más de sus ganancias que el año pasado, según revelan cifras del Banco de México.

De enero a septiembre las utilidades remitidas al exterior alcanzaron un monto de 2,325 millones de dólares (mdd), 223 mdd más que en el mismo periodo de un año antes.

De esta forma, las filiales en México de firmas extranjeras han aportado mayor liquidez a sus corporativos.

El monto incluso es uno de los más elevados para dicho periodo desde 2005.

“Las subsidiarias mexicanas han sido rentables”, dijo Rafael Camarena, analista de Santander.

El aumento en utilidades remitidas, sin embargo mermó en 6.94% el monto de utilidades reinvertidas a 7,318 mdd entre enero y septiembre de este año, desde los 7,863 mdd reinvertidos en el mismo periodo de 2007.

Publicidad

Es de destacar que la base de comparación es alta debido a que el año pasado se revisaron las cifras de inversión de manera muy significativa, tan solo en el primer  trimestre del año se reinvirtieron 5,575 mdd, fue un año atípico.

“El hecho de que sigan superando el monto de 7,000 mdd habla de que las empresas que están en México reinvierten fuerte en un mercado potencialmente fuerte para los próximos años”, dijo Camarena.

La economía mexicana creció 2.3% en los primeros nueve meses del año, pero la perspectiva más optimista, la de la Secretaría de Hacienda, prevé un crecimiento de solo 1.8% para 2009.

El año pasado se registraron 27,000 mdd de Inversión Extranjera Directa (IED), la más alta desde 2001, y en este año las empresas pese a todo ampliaron su capacidad de manera importante.

Los economistas consideran que lo peor de la crisis económica sucederá en los primeros seis meses del próximo año, por lo que sin duda se prevé un ajuste en la inversión, pero con objetivos de largo plazo. 

 

Utilidades remitidas enero-septiembre:

 

2008

2,325 mdd

2007

   833 mdd

2006

1,405 mdd

2005

2,384 mdd

Fuente: Banco de México

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad