Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La confianza empresarial cae en eurozona

La confianza en la economía de la zona bajó en noviembre a su mínimo en 15 años; el indicador cayó a 74.9 puntos en el mes desde 80.9 en octubre, según la Comisión Europea.
jue 27 noviembre 2008 10:47 AM
Publicidad

El creciente pesimismo de la industria y los servicios hizo que la confianza económica de la zona euro bajara en noviembre a su menor nivel en más de 15 años, de acuerdo con unos datos del jueves que subrayaron un panorama sombrío para el área de la moneda única. Un sondeo mensual de la Comisión Europea mostró que el indicador de la confianza económica bajó a 74.9 puntos, la menor lectura desde 74.2 en agosto de 1993, contra 80.0 en octubre.

Los economistas encuestados por Reuters habían anticipado un declive a 78.6.

El descenso fue impulsado principalmente por una reducción más aguda de lo previsto en la confianza del sector servicios, que disminuyó a -12 puntos desde -7. En la industria, la caída fue a -25 desde -18.

La confianza de los consumidores también se deterioró, al pasar a -25 desde -24 puntos. En el sector de la construcción, la disminución fue a -24 contra -20. En el sector minorista, la confianza se mantuvo sin cambios en -13.

Los servicios y la industria explican la mayor parte del producto interno bruto (PIB) de la zona euro.

La reducción de la confianza pone de relieve las expectativas de los economistas, de que la actividad en las 15 naciones que usan el euro como moneda se contraerá nuevamente en el cuarto trimestre luego de retraerse en el segundo y el tercero.

El sondeo también mostró que las expectativas de inflación entre las familias y las firmas se derrumbaron en noviembre, una buena noticia para el Banco Central Europeo (BCE), que apunta a mantener la inflación algo debajo del 2%.

La encuesta mostró que las expectativas para los precios de venta entre las compañías bajaron a 1 punto desde los 6 puntos de octubre y estaban bien debajo del promedio de largo plazo, de 6 unidades.

Las expectativas de la inflación al consumidor se redujeron considerablemente a 11 puntos desde 19 y también se ubicaron debajo del promedio, de 23.

El BCE ha insinuado que recortará las tasas de interés en su encuentro del 4 de diciembre porque las presiones inflacionarias han bajado y la economía se enfría rápidamente.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad