Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico mantiene tasa en 8.25%

Las presiones inflacionarias obligaron al banco central a mantener una política restrictiva; Banxico advierte un mayor deterioro de la economía ante la 'fuerte recesión que se advierte'.
vie 28 noviembre 2008 09:04 AM
Sin Pie de Foto
El peso ganó terreno al dólar ante las expectativas de que B

Banco de México  (Banxico) decidió mantener su tasa de interés de referencia de corto plazo en 8.25% pese al deterioro de la economía y ante el creciente aumento de los precios al consumidor.

“Se confirmó la trayectoria alcista anticipada para el último trimestre del año”, dijo el banco central en un comunicado de prensa.

El  organismo destacó que el mayor aumento de los precios es consecuencia de varios aumentos de costos ya materializados, así como del desliz aplicable a los energéticos, y exacerbada posiblemente por la reciente depreciación del tipo de cambio y por los aumentos en los precios de frutas y verduras.

“La autoridad está preocupada por el efecto del tipo de cambio sobre la inflación”, dijo Rafael Camarena analista de Santander.

Publicidad

La inflación en la primera quincena de noviembre alcanzó el 0.94% superando las expectativas de los analistas al ser la más alta desde 1999 para dicho periodo y acumular un incremento anualizado de 6.18%.

La decisión del Banxico “mantendrá el amplio diferencial de tasas entre México y Estados Unidos”, dijo Ixe, casa de Bolsa.

Banxico indicó que su política de mantener la tasa de interés en 8.25% se hace pese a que el deterioro reciente de las perspectivas económicas.

“La fuerte recesión que ya se advierte en los países industrializados, y particularmente en Estados Unidos, está impactando negativamente sobre la actividad económica en México”,  reconoció en el comunicado.

El deterioro se observa en exportaciones, consumo privado, empleo y masa salarial. Es claro que los riesgos de una menor actividad económica se han acrecentado, lo que se ha reflejado en revisiones a la baja en los pronósticos de crecimiento de diversos analistas.

Banco de México mantiene sus tasas de interés mientras los países en desarrollo las bajan ante la perspectiva de que la inflación en esas naciones tiende más rápido a reducirse.

Se espera que el Banco Central Europeo (BCE) recorte nuevamente su tasa de interés de referencia el 4 de diciembre  medio punto porcentual, a pesar de la reciente baja de 4.25% a 3.25 de principios de octubre a la fecha.

Ese mismo día el banco de Inglaterra podría reducir 75 puntos base a 2.25% su tasa de interés, según analistas.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad