Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China alista más medidas anticrisis

El gobierno analiza reducir impuestos y elevar la inversión para reactivar la economía; China teme por el impacto de la crisis financiera global en la estabilidad social.
vie 28 noviembre 2008 10:35 AM

China tomará más medidas, incluyendo una reducción de impuestos y un aumento de la inversión enfocada hacia la demanda interna, para contrarrestar el creciente impacto de la crisis financiera global, dijo el viernes el gobernante Partido Comunista.

Pekín está mostrando cada vez más preocupación por el rápido enfriamiento de la economía. El gobierno presentó un plan de estímulo fiscal de 586,000 millones de dólares a comienzos de este mes y esta semana el banco central redujo las tasas de interés en la mayor magnitud desde la crisis asiática en 1997.

"La crisis financiera global se sigue expandiendo. Su impacto y las pérdidas para la economía global están creciendo. El impacto sobre el crecimiento de nuestra economía también se volverá más y más grande", dijo el Partido durante un encuentro celebrado el viernes, según declaraciones reproducidas por la televisión china.

"Tenemos que hacer estimaciones completas de las potenciales dificultades y estar listos para tomar posibles medidas. Mantener un crecimiento económico estable y relativamente rápido debería ser la prioridad de nuestro trabajo económico el próximo año", agregó.

El crecimiento anual de China se desaceleró a un 9% en el tercer trimestre desde el 11.9% de todo el 2007. Las autoridades han advertido que los datos para noviembre podrían mostrar un enfriamiento mayor.

El gobierno también teme el impacto de la crisis sobre la estabilidad social, ya que aumentarían los despidos al ceder la producción manufacturera por una menor demanda externa.

Publicidad

El gobierno adoptará políticas macroeconómicas "flexibles y prudentes" para mantener encarrilado el crecimiento económico, incluyendo una política fiscal expansiva y una política monetaria moderadamente flexible, dijo la dirigencia del Partido Comunista.

También recurriría a una serie de medidas, incluyendo recortes impositivos y más inversión del Gobierno central para impulsar la demanda interna, además de trabajar para asegurar que el comercio exterior crezca de una manera "estable", dijo la televisión china citando al comunicado del encuentro.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad